El Consejo Social de la ULPGC aprobó su adhesión al Manifiesto por la Paz promovido por la Asociación de Ucranianos en Canarias, en el que manifiestan que “la Paz se construye desde la mitigación de las desigualdades, la superación de las diferencias de origen, culturales o religiosas, ayudando a superar el subdesarrollo en aquellos países que detentan las materias primas o a establecer, con su estatus de neutralidad, la beligerancia existente, para así evitar las conflagraciones”.
En el texto también se pide la implantación y defensa de los Derechos Humanos, el respeto de las Naciones Unidas. “Europa es consciente del deterioro social que supone esta guerra”. La Asociación de Ucranianos en Canarias quiere expresar, con este documento, “nuestra determinación y voluntad hacia la búsqueda de la Paz”.
Texto completo:
DECLARACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POR EL QUE SE ADHIERE AL MANIFIESTO POR LA PAZ PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN DE UCRANIANOS EN CANARIAS
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reunido en sesión plenaria el 27 de febrero de 2023, acuerda realizar la siguiente declaración en torno al primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania:
- La Paz se construye desde la mitigación de las desigualdades, la superación de las diferencias de origen, culturales o religiosas, ayudando a superar el subdesarrollo en aquéllos países que detentan las materias primas, o a establecer con su estatus de neutralidad la beligerancia existente, para así, evitar las conflagraciones.
- Éstas son las sendas que abren la pacificación de esta Aldea Global y que urgimos para la implantación y defensa de los Derechos Humanos, y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
- Ucrania se debate en una guerra por las libertades que los Derechos Humanos significan.
- Europa es consciente del deterioro social que supone esta guerra, y desde Canarias, quienes suscribimos este manifiesto, queremos expresar nuestra determinación y voluntad hacia la búsqueda de la Paz.
- La solidaridad mostrada por Europa para con Ucrania y sus compatriotas teje la realidad del compromiso cotidiano, pero hemos de alimentar otras instancias para que no se muestren ajenas a esta voluntad, pues en la gestión de los conflictos se ha de evitar la perpetuidad de los mismos, o que vivamos bajo la amenaza colectiva.
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de febrero de 2023