Las cuentas contemplan un remanente de tesorería total de 45, 21 millones de euros, de los que 30,95 pertenecen al remanente de libre disposición. En términos del Sistema Europeo de Cuentas, la ULPGC cerró sus cuentas de 2020 con una capacidad de financiación que asciende a 10,34 millones de euros.
También se aprobó la liquidación del presupuesto del propio Consejo Social en el año 2020, que se ejecutó casi en su totalidad en un período condicionado adversamente por la alerta sanitaria y económica del país.
El Pleno del Consejo Social aprobó, el pasado 28 de junio y en sesión extraordinaria, las Cuentas Anuales de la ULPGC 2020, que muestran un resultado presupuestario no financiero de 7,22 millones de euros y un resultado presupuestario ajustado (superávit) de 4,81 millones de euros.
Se trata, tal y como explicó el gerente de la institución universitaria, Roberto Moreno, “del primer ejercicio cerrado de acuerdo con el nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en vigor desde el 1 de enero de 2020; y también, desde 2008, es la primera vez que se presentan las Cuentas Anuales de la ULPGC consolidadas junto a las de sus entes dependientes: Fundación Parque Científico y Tecnológico; RIC ULPGC, TIC ULPGC y Fundación Canaria Lucio de las Casas”.
La liquidación del presupuesto de la ULPGC para 2020 refleja el año atípico vivido como consecuencia de la pandemia, con un grado de ejecución global del 80%. “Destaca el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, con una ejecución del 78,79%, especialmente por un menor consumo de suministros de agua y electricidad, que generó un ahorro de más de 370.000 euros; a lo que se sumó un ahorro global en el capítulo de bienes y servicios, que ascendió a 4,5 millones de euros”.
Por otro lado, las Cuentas Anuales 2020 de la ULPGC muestran un aumento de gasto en arrendamiento de equipos de procesos de información, que asciende a 133.000 euros, como consecuencia de la completa migración de la actividad universitaria al sistema on line con motivo del confinamiento vivido en España.
Por último, el gerente subrayó que la ULPGC presenta capacidad de financiación en términos SEC, cumpliendo con la estabilidad presupuestaria. Todas las entidades dependientes de la institución también han presentado capacidad de financiación en estos mismos términos.
El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, felicitó al equipo de gerencia por el trabajo realizado, por la exhaustividad y organización de la información recogida en las cuentas anuales e insistió en la necesidad de actualizar los procesos informáticos para mejorar la gestión y seguimiento del control presupuestario de la ULPGC, de acuerdo con las recomendaciones plasmadas en el informe del Servicio de Control Interno que serán seguidas por el Comité de Auditoría. El presidente se congratuló de la mejora en la presentación de las cuentas frente a ejercicios anteriores que ha permitido su aprobación en tiempo y forma.
Aprobación Liquidación Presupuesto del Consejo Social 2020
Por otro lado, el Consejo Social de la ULPGC presentó y aprobó por unanimidad en la misma sesión plenaria la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2020 de este órgano universitario. El secretario general del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, informó que el presupuesto definitivo del Consejo Social durante 2020 ascendió a 525.961,52 euros, que se ejecutó casi en su totalidad (96,81%). En este sentido, se destacó la capacidad de gestión llevada a cabo por este órgano para ejecutar todos los recursos en un año condicionado adversamente por la situación de crisis sanitaria y económica.
Así, entre las principales acciones emprendidas y ejecutadas por el Consejo Social de la ULPGC en 2020, la liquidación del presupuesto subraya la conformación de un grupo de expertos de la ULPGC y del mundo empresarial y social, que elaboró la iniciativa ‘Canarias Importa’, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de desarrollo para Canarias tras la crisis económica y sanitaria.
Además, entre las iniciativas y gastos ejecutados en 2020, la liquidación del presupuesto del Consejo Social pone de manifiesto que se dedicaron varias partidas presupuestarias, procedentes de los recursos propios y por un importe total de 70.000 euros, a la compra de equipamiento informático y tecnológico para minimizar la brecha digital entre los estudiantes de la ULPGC, con el fin de atender su docencia on line, y como consecuencia de la alerta sanitaria en el país. Destaca, en este sentido, la estrecha colaboración del Consejo Soial con varios agentes privados y empresas, que permitió captar más fondos económicos destinados a comprar 70 ordenadores portátiles, donados a la Biblioteca Universitaria y al Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC.