Según Roberto Moreno, “pese a las dificultades, nuestra Universidad es una institución saneada”.
También se aprobó el presupuesto del Consejo Social que contará con 653.428 euros, un 33,09 más que en 2022. Ángel Tristán considera que el aumento presupuestario “representa una oportunidad para llevar a cabo un nuevo planteamiento de las actividades que deben ponerse en marcha para afrontar las importantes nuevas competencias que conllevará la nueva Ley de Universidades”.
El pleno del Consejo Social, reunido el pasado 20 de diciembre, aprobó el presupuesto de la ULPGC para el ejercicio de 2023, establecido en 172,8 millones de euros, lo que supone un aumento global de un 6,93% con respecto a 2022, sin contar con la partida de 1,5 millones de euros destinados a cada una de las universidades públicas, según aprobó el Parlamento de Canarias en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 a través de una enmienda presentada por el grupo mixto.
«Este es un presupuesto austero, con previsiones realistas en ingresos y restrictivas en gastos corrientes, netamente inversor en infraestructuras, garantizando los compromisos adquiridos y la actividad normal de funcionamiento. No obstante, pese a las dificultades, nuestra Universidad es una institución saneada”, manifestó el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ante el último pleno ordinario de 2022 que celebró el Consejo Social.
Por capítulos, este presupuesto se distribuye de la siguiente forma: tasas, precios públicos y otros ingresos (17.610.843,30), transferencias corrientes (120.984.709,10), ingresos patrimoniales (283.350,14), transferencias de capital (11.001.533,73) y activos financieros (23.860.031,02).
Roberto Moreno expuso que los elementos estructurales de costes de la ULPGC, deben reflejarse en las transferencias anuales de gastos de funcionamiento en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y que los remanentes líquidos de Tesorería, para gastos generales, no son una fuente financiera para las universidades públicas canarias y que fiarles gastos estructurales e, incluso, gasto inversor, no es acertado”.
“Las correcciones en política presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias hacia las universidades públicas deben hacerse en 2023. Previsiblemente, el 2024 será el regreso de la ortodoxia fiscal europea y será demasiado tarde, aun contando con un Contrato Programa, concluyó Moreno.
Los gastos en bienes corrientes y servicios subirán un 11,2%, principalmente a causa del alza sostenida de precios motivada por la inflación. Las inversiones reales representan un esfuerzo notable dentro del presupuesto, con casi un 11% de incremento, debido a la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación, reparación y mejora de las infraestructuras de la Universidad, planificado para 2023 y 2024.
Por programas de gastos, y atendiendo a las competencias que tienen asignadas las universidades públicas como servicio a la sociedad, la dotación para investigación crece de los 40,28 millones de euros en 2022 hasta 44,24 millones en 2023, mientras que el programa de docencia se eleva desde 54,32 millones hasta los 58,30 en 2023. La gestión diaria de la universidad, incluyendo todos los servicios comunes estructurales, pasa de 62,5 millones de euros a 67,2, absorbiendo el sobrecoste de la inflación.
Presupuesto del Consejo Social para 2023
El pleno del Consejo Social de la ULPGC también aprobó su presupuesto para 2023 que asciende a 653.428,90 euros, un 33,09% más que en 2022. Este presupuesto, presentado por el secretario del órgano, Miguel Ángel Acosta, se nutre, de forma inicial, de dos partidas procedentes del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con una aportación de 450.000 euros, lo que supone un incremento del 38,46% sobre 2022, y de la propia Universidad con 203.428,90, con un incremento del 22,59%. El presupuesto de gastos que incluye los capítulos de personal, gastos corrientes, transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital se incrementa un 51,08%, excluyendo los gastos de personal.
El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, consideró que el aumento presupuestario “representa una oportunidad para llevar a cabo un nuevo planteamiento de las actividades que deben ponerse en marcha, por parte de este Consejo, que permita afrontar las importantes nuevas competencias que conllevará la puesta en marcha de la LOSU”.
En la elaboración de este presupuesto que responde al Plan Anual de Actuaciones destinadas a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, se contempla la presumible aprobación de la LOSU que supondrá la modificación del marco competencial de las consejos sociales conviviendo la actuación del Consejo con una nueva ley orgánica y una ley que deberá ser modificada para Canarias por el Parlamento. Entre otras, se incluyen actividades para avanzar en el desarrollo de las nuevas competencias como la implantación de sistemas para velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, las directrices antifraude y el análisis de las actividades académicas.
El Plan Anual de Actuaciones propuesto y aprobado por el pleno para 2023, incide en tres ejes importantes: el fomento de la relación entre universidad y sociedad a través de un mayor contacto con empresas e instituciones canarias; el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno y la apuesta por la mejora institucional y la excelencia académica.
Entre las acciones programadas, que se incluyen en los tres ejes, destacan la decisión de continuar avanzando hacia una nueva Estrategia Canaria de Educación Universitaria 2023-2027; incrementar la plantilla del Consejo Social y de su Servicio de Control Interno; hacer un seguimiento continuado de la ejecución del Plan de Auditoría y redactar un nuevo plan de auditoría interna para el periodo 2023-2026.
En relación con la interacción con los agentes sociales económicos y productivos, el Plan de Actividades incluye la firma de dos convenios para la creación de sendas Cátedras de Empresa gestionadas por el Consejo Social, con la entidad Archipiélago Next, cuya actividad estará relacionada con la creación y fomento de nuevas empresas de bases tecnológicas, y con CajaSiete cuya actividad estará relacionada con el análisis de datos y estudios sociológicos de la Comunidad Universitaria.
El Plan Anual de Actuaciones también prevé la concesión de una subvención a la Asociación Alumni de la ULPGC, la cual se ve incrementada para mejorar el nexo entre los egresados de la ULPGC y la Institución universitaria; el apoyo económico a las actividades que desarrolle la Sociedad de Debate de la ULPGC, poniendo en marcha un nuevo foro donde expertos y representantes de la sociedad debatan sobre temas de actualidad, y realizar una convocatoria de ayudas dirigidas a estudiantes de la ULPGC para fomentar su participación en las ligas de debate que se lleven a cabo dentro del Sistema Universitario Español.