Los objetivos de la publicación se concentran en investigar el abandono existente en los estudios de grado en las universidades presenciales del sistema universitario español; identificar sus causas y sus características con la finalidad de consensuar medidas a poner en marcha por el conjunto de la comunidad universitaria, Comunidades Autónomas y el Ministerio de Universidades para reducir este abandono.
El estudio desvela que el abandono universitario de los estudios de grado en universidades presenciales, entre estudiantes que ingresaron en el curso 2015-16 de nacionalidad española, afecta al 13% del estudiantado. Una cifra que desciende al 11% cuando se trata de estudiantes menores de 30 años. Datos semejantes a los de otros países de la OCDE.
El estudio revela que Canarias y Baleares son las regiones que encabezan la tasa de abandono universitario.
Fuente: Ministerio de Universidades.
Más de la mitad de quienes cursan estudios universitarios abandonan sus estudios de grado después del primer año, con lo cual el inicio del grado es el momento más delicado de cara a la continuidad o no en los estudios. Esta es una de las principales conclusiones del análisis sobre el abandono universitario de los estudios de grado en universidades presenciales impulsado por el Ministerio de Universidades que fue presentado el pasado mes de marzo.
El estudio, liderado por la doctora María Fernández-Mellizo, de la UCM, se ha llevado a cabo entre estudiantes que ingresaron en el curso 2015-2016, menores de 30 años y de nacionalidad española. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son:
- El rendimiento académico del estudiante en el primer año -el porcentaje de créditos que aprueba del total de matriculados- es la variable que, con diferencia, más peso tiene en el abandono. Por lo tanto, cuanto menor es ese rendimiento, mayor la probabilidad de abandono.
- De forma mayoritaria, las variables que más influyen en el abandono son las de naturaleza individual, referidas a características del estudiante o de su entorno familiar, seguidas de las variables relacionadas con el grado que cursa.
- Así pues, otra variable que impacta severamente en la probabilidad de abandono es el precio de la matrícula del grado cursado, por lo que cuanto mayor es el precio, mayor probabilidad hay de abandono.
- Además, la edad del estudiante también afecta, pues cuanto mayores son los estudiantes, mayor probabilidad de abandono.
- Asimismo, otra variable es el género del estudiante. Si éste tiene un rendimiento medio el primer año, su probabilidad de abandono aumenta en el caso de ser hombre en relación a si es mujer.
- También se ha concluido que los estudiantes de origen socioeconómico bajo tienen mayor probabilidad de abandono de los estudios que los estudiantes de origen socioeconómico alto ante un pobre rendimiento el primer año.
- Otra variable a destacar es que cuanto menor es la nota de admisión al grado, mayor es la probabilidad de abandono del mismo.
- La probabilidad de abandono también varía según el área de conocimiento de los grados, pues lo estudiantes que cursan un grado de la rama de Artes y Humanidades son los más proclives a dejar los estudios sin concluir, frente a los de Ciencias de la Salud que son los que más continúan estudiando.
El análisis completo recogido en este estudio puede descargarlo pulsando aquí: Informe Abandono Universitario.