Formado por estudiantes del grado de Derecho, Casiopea se enfrentó en la final al equipo Paiva, compuesto por alumnos del Doble Grado ADE- Derecho.
El equipo Casiopea se proclamó vencedor de la XIII Liga de Debate de la ULPGC, organizada por la Sociedad de Debate de la ULPGC e iniciativa dependiente del Consejo Social de la ULPGC. Casiopea se alzó con la victoria tras enfrentarse al equipo Paiva en una reñida final que se celebró en el Salón de actos del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.
El quipo Casiopea estaba compuesto por estudiantes del tercer curso del Grado de Derecho: Ana María Doreste, Lucía Tejera, Ismael Hernández y Anabel Ojeda, dirigidos por su capitán, José Bruno Ramírez. Fueron los ganadores tras cuatro intensos días de enfrentamientos entre ocho equipos de estudiantes universitarios y haber superado el pasado viernes la semifinal y final. Además, la estudiante Raquel Pérez, del equipo finalista Paiva, fue elegida como ‘Mejor Oradora’ de esta edición.
En esta nueva edición de la Liga, y presenciando la final, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, acompañado del Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo. Junto a ellos también asistieron a esta gran final el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; y la Viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, que acudió fruto de las nuevas líneas de colaboración que se han establecido desde la Consejería con el Consejo Social y gracias a las que, en esta nueva edición de la Liga, el tema de actualidad propuesto para el debate fue “¿Es la lucha contra la violencia de género una prioridad para la sociedad española?”
En esta nueva edición de la liga, iniciativa impulsada por el Consejo Social de la ULPGC y que se enmarca en la Sociedad de Debate de esta Universidad, participaron treinta y dos estudiante de la ULPGC y de la Universidad Fernando Pessoa.
Su principal objetivo es fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público a partir de un trabajo en equipo de búsqueda de información y análisis sobre la temática a debatir. El fin último de esta iniciativa que cumple ya trece años, y con gran éxito de participación, es favorecer el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico, entre los estudiantes. Todos ellos se han convertido en pilares básicos de la formación académica universitaria.
Así, y con esta experiencia, el Consejo Social también impulsó desde hace dos años la Sociedad de Debate de la ULPGC en la que se enmarca esta liga pero que también incluye un Aula de Oratoria que ofrece talleres sobre estrategias para fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de información, las tácticas de la argumentación o la práctica de la comunicación oral.