Estos estudiantes del Grado de Derecho compiten en la primera fase de este torneo nacional el viernes, 26 de febrero. Otros dos estudiantes de la ULPGC también competirán desde el 27 de febrero en la Fase Talentos de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).
El equipo Casiopea de la ULPGC, vencedor de la XIII Liga de Debate de la ULPGC, participa desde el viernes, 26 de febrero, y gracias al apoyo del Consejo Social de la ULPGC, en el prestigioso Torneo Nacional del Club de Debate de Córdoba, que se desarrolla en formato on line como consecuencia de la pandemia. El equipo de la ULPGC, compuesto por los estudiantes del Grado de Derecho Ana María Doreste, Lucía Tejera, Ismael Hernández y Anabel Ojeda, y dirigidos por su capitán, José Bruno Ramírez, competirán desde la Sala de Reuniones del Consejo Social (en la Sede Institucional de la ULPGC), a partir de las 15.30 horas.
En esta nueva edición del Torneo Nacional, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de febrero, el debate propuesto a los participantes vuelve a girar en torno a un tema de gran actualidad: ¿Existe separación de poderes efectiva en España?. Un total de 20 equipos universitarios se enfrentarán dialécticamente este viernes y sábado en las primeras cuatro rondas del Torneo; y las semifinales y final tendrán lugar el sábado, 27 de febrero.
Fase de Talentos de la LEDU
Por otro lado, y también este sábado, 27 de febrero, a partir de las 11.00 horas, las estudiantes de la ULPGC Ada Santana, del Grado de Derecho; y Raquel Pérez, del Doble Grado ADE-Derecho, participan en la primera ronda de la Fase Talentos de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que se disputará telemáticamente en el formato de liguilla hasta el mes de mayo en torno al siguiente tema de debate: ¿Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias?.
Un total de sesenta equipos, de 26 universidades españolas, participarán en la Fase Talentos de la LEDU, y los cuatro mejores equipos se clasificarán directamente para la Fase Final de la LEDU, que previsiblemente será presencial.
El Consejo Social es el órgano impulsor de esta iniciativa formativa en la ULPGC, cuyo objetivo ha sido favorecer entre los estudiantes el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico. Todos ellos se han convertido en pilares básicos de la formación académica universitaria.