Organizan un desayuno de trabajo con la Confederación Canaria de Empresarios para mostrar tres casos de éxito en innovación abierta: un radar láser, una app para la interacción de los clientes de Lopesan y un estudio de la producción acuícola de camarón en Ecuador.
Este encuentro fue organizado en el marco del convenio impulsado por el Consejo Social de la ULPGC y que, en marzo de este año, fue suscrito por la ULPGC, el propio Consejo Social y la Confederación Canaria de Empresarios.
El Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC congregó a más de 90 representantes de la empresa y la investigación con el fin de lograr soluciones a retos innovadores.
El pasado 14 de julio, el Consejo Social y el vicerrectorado de Investigación y Transferencia organizaron un encuentro con empresarios e investigadores de la ULPGC que contó también con el apoyo de la Confederación Canaria de Empresarios que preside Pedro Ortega. Este encuentro, que se llevó a cabo en un formato de desayuno de trabajo, se celebró con el título «ULPGC: Innovación Abierta».
Durante el turno de intervenciones iniciales, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, indicó que «la economía depende de las empresas que son los tractores del crecimiento, por ello conocernos mejor es la clave para que funcione la relación universidad-empresa, ya que ambas comparten el compromiso con el desarrollo económico y social del Archipiélago». Animó a todos los participantes a colaborar estrechamente porque, indicó «lo mejor está por llegar».
También, el vicepresidente del Consejo Social, José Carlos Naranjo Sintes, pidió a las empresas que utilicen el talento de las universidades públicas canarias para innovar y desarrollar el tejido productivo canario. Reconoció que las dos universidades públicas canarias son «muy meritorias, atesoran un talento excepcional e investigan mucho y bien. Ese talento que atesoran no es menor que el que pueda tener cualquier otra empresa que compita en los mercados, incluso internacionales. El problema es que no sacamos valor de ese talento, ni lo aprovechamos».
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega Rodríguez, destacó que «este es el inicio de muchas actividades que queremos realizar para aumentar la interrelación entre la universidad y las empresas, porque trabajando juntos podremos mejorar ya que la universidad aporta valor añadido y, por tanto, riqueza».
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, también tomó la palabra para mostrar la «apuesta de la ULPGC por la innovación abierta». Además, recordó que «la ULPGC está entre las universidades con mayor impacto social a nivel mundial, habiendo incluso mejorado su posición durante el último año» y que ya «ha colaborado con más de 220 empresas y solo en el último año ha firmado más de 350 convenios de colaboración, algunos de ellos por valor superior al millón de euros, habiendo duplicado la financiación por convenios con respecto a los años anteriores».
Para ello, la ULPGC cuenta con «916 investigadores, agrupados en 118 grupos de investigación, 11 institutos universitarios, 3 centros de innovación y un Parque Científico Tecnológico que los acoge junto con 130 empresas de base tecnológica que se alojan en este parque».
Finalmente, el jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, Antonio López Gulías, expuso las líneas de ayudas existentes para el desarrollo de la innovación en la empresa y la colaboración público-privada en el periodo 2023-2027. Añadió que «la tercera pata en la relación universidad-empresa es la administración que puede fortalecer este ecosistema» e indicó que esta agencia del Gobierno de Canarias «es una aliada en la transferencia de conocimiento y el fomento de la innovación empresarial», que en el año 2021 ha ejecutado 103 millones de euros.
Casos de éxito
La parte más amplia y central del acto consistió en la muestra de tres casos de éxito de colaboración universidad-empresa en tres sectores económicos diferentes: la acuicultura, el sector tecnológico y el turismo, valorándose los beneficios que han supuesto para las empresas y para los investigadores de la ULPGC. Estos casos fueron presentados por el Director de Innovación y Transferencia de la ULPGC, Sebastián López, y expuestos por los empresarios e investigadores vinculados a estos proyectos.
El primer caso mostrado, relacionado con el sector tecnológico, fue presentado por el empresario Tomás Herrera de Aeroláser y el investigador Roberto Esper-Chaín.
Esta empresa, que se dedica a la cartografía e inspección de líneas eléctricas, necesitaba desarrollar un radar que utilizara láser en vez de ondas de radio. Desde 2018 colabora con la ULPGC para hacer realidad este dispositivo, perdurando esta relación para lograr que sea utilizado en la cartografía aérea.
Por otra parte, el empresario Tomás Herrera destacó que «tenemos que ser conscientes de que las posibilidades de desarrollo están en nuestro propio territorio y que no hay que salir fuera para encontrarlas».
El segundo caso presentado relaciona a la empresa turística Lopesan, representada por Gloria Muñoz, directora Corporativa de Alojamiento, con el investigador Edu William, para la automatización de los procesos con los clientes. Se trata de una app que, al estilo de «Siri o Alexa», permite al cliente interactuar con su hotel y recibir recomendaciones según sus gustos.
«El futuro del turismo es digital, no podemos quedarnos atrás porque es la mayor de nuestras riquezas como comunidad», indicó Gloria Muñoz, quien indicó que en este momento ya utiliza el prototipo creado por la ULPGC en el hotel Baobab y en el futuro espera poder implantarlo en los 22 establecimientos de la cadena.
Finalmente, el tercer caso de éxito se refiere a la mejora genética en acuicultura que se ha implantado por el grupo Biogemar del profesor Juan Manuel Afonso y la investigadora de Corea del Sur, Hyun Suk Shin, junto a Eduardo Reyes Abad, gerente del grupo ALMAR de Ecuador.
En este caso se ha logrado una mejor selección de los camarones que son la base de la producción acuícola de esta empresa, de tal forma que se han acortado los tiempos de engorde con un resultado de un 40% de ahorro en los costes empresariales, lo que supone haber podido producir un incremento de 3 millones de dólares respecto al año anterior. En 2021 se logró una producción igual a la suma de los dos años anteriores y el objetivo es llegar en 2025 a una producción que suponga los 500 millones de dólares.
En su turno, el empresario ecuatoriano Eduardo Reyes manifestó que «fue un acierto contar con la ULPGC», resumiendo así su experiencia con la ULPGC.
Convenio entre la ULPGC, su Consejo Social y la Confederación Canaria de Empresarios
Este acto fue el primero organizado junto con la Confederación Canaria de Empresario tras la firma del convenio impulsado por el Consejo Social y suscrito entre la ULPGC, el propio Consejo y la Confederación Canaria de Empresarios. Este convenio tiene como principal objetivo el desarrollo de diferentes líneas de colaboración entre la Universidad y los representantes empresariales: mejora de la oferta académica, acercamiento de la investigación y de la innovación al tejido empresarial canario y la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes de la ULPGC.
Este desayuno de trabajo finalizó con un networking entre empresas, investigadores y facilitadores en los jardines de la Sede Institucional, que permitió promover la interrelación entre los participantes.