El Presidente del Consejo Social solicitó al Rector de la ULPGC que extremara, en este primer cuatrimestre de 2020, las “necesarias cautelas de gestión para no incurrir en incumplimientos de la legislación que pudieran generar responsabilidades contables”
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el 26 de febrero, la suspensión temporal de la fiscalización previa que ejerce el Servicio de Control Interno de la ULPGC, por carecer de personal técnico suficiente en el primer cuatrimestre de 2020.
El Servicio de Control Interno de la ULPGC, sin embargo, continuará ejerciendo su actividad fiscalizadora en la institución universitaria en lo que respecta a la recepción de suministros por importe superior a 12.000 euros, así como de las obras que alcancen o superen los 40.000 euros de coste, manteniendo el procedimiento establecido de manera habitual.
El Presidente del Consejo Social, Jesús León, explicó a los miembros del Pleno que, en la actualidad, el Servicio de Control Interno de la ULPGC, dependiente del propio Consejo Social, cuenta con el trabajo de una administrativa para desarrollar su actividad interventora, ya que su Directora se encuentra de baja, y, además, se está a la espera de que comience el proceso de convocatoria pública para la provisión de otra plaza de técnico especializado. Por este motivo, y en este período transitorio, Jesús León solicita al Rector de la ULPGC que extreme “las necesarias cautelas de gestión para no incumplir la legislación vigente que pudieran generar responsabilidades contables” en el funcionamiento y contrataciones de la institución universitaria.
En este sentido, el Presidente del Consejo Social también anunció al Pleno que, tras el 30 de abril, el Servicio de Control Interno volverá a retomar su actividad normal, llevando a cabo una fiscalización a posteriori de los expedientes de gastos producidos en este primer cuatrimestre.
El Servicio de Control Interno tiene encomendadas las funciones interventoras y de control financiero permanente de la ULPGC, descritas en el Plan de Auditoria 2017-2020 de la Universidad. En estos últimos años, el funcionamiento de este servicio ha estado caracterizado por su eficiencia y eficacia en la gestión de los expedientes sometidos a un control previo y en la emisión de sus correspondientes informes de fiscalización. Y, al mismo tiempo, ha realizado una labor auditora y de fiscalización a posteriori, cumpliendo de manera sobresaliente su función de control financiero permanente de la ULPGC.
Como último punto del orden del día, la gerente de la ULPGC, Eulalia Gil presentó al Pleno la liquidación provisional del presupuesto de la ULPGC correspondiente al año 2019, pendiente de la aprobación de las Cuentas Anuales 2019 de la ULPGC en el próximo mes de abril.