El Consejo Social impulsará su propia RPT ante la falta de recursos humanos en el Servicio de Control Interno
El Pleno promueve la creación de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Canarias y analiza la proposición de ley para modificar la normativa sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias
Aprobado el Máster Universitario en Turismo y Desarrollo Sostenible
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), acordó en sesión ordinaria celebrada este jueves 18 de julio, abordar una nueva propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT) del Órgano con el objetivo, entre otros, de reforzar los recursos humanos destinados en el Servicio de Control Interno (SCI).
El Pleno aprobó la Memoria Anual del SCI del ejercicio 2023, en la que se refleja que a pesar del crecimiento de la actividad y de la importancia del propio servicio, “sigue adoleciendo de deficiencias estructurales, manifestadas fundamentalmente en la escasez de personal, manifiestamente insuficiente para atender la actual carga de trabajo y que dificultará en suma medida acudir a actuaciones tales como la intervención material del gasto o la asistencia a mesas de contratación”.
De hecho, la falta de recursos humanos suficientes en el SCI ha supuesto que el Consejo Social haya recurrido a entes externos para desarrollar la fiscalización de las cuentas de la Fundación Parque Científico y Tecnológico (entidad dependiente de la ULPGC) correspondientes a 2022 y 2023.
Desde la propia Memoria del SCI se propone aprobar un plan estratégico plurianual que sirva de hoja de ruta para los próximos años desde una visión estratégica y se aboga por una actualización del Reglamento de forma que se puedan implementar nuevos procedimientos de control que permitan una gestión más ágil y eficaz, que redundarán en una mejor gestión de la propia Universidad”.
“Al incorporar procedimientos detallados y un enfoque sistemático para la supervisión y auditoría, la Universidad estará mejor equipada para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la gestión de sus recursos, promoviendo una cultura de eficiencia, transparencia y responsabilidad, que redundará en una mejora global en la gestión de la institución”, recoge la memoria. El Consejo Social ha trabajado ya en la redacción del nuevo reglamento que fue presentado y estudiado en la reunión del Comité de Auditoría celebrada el 15 de marzo de 2024. Este nuevo reglamento se someterá a aprobación en la próxima reunión, sustituirá al vigente que data de 2016.
Memoria Anual del Control Interno 2023
En relación con la gestión de la ULPGC, el SCI deja manifiesta la necesidad de seguir mejorando en la reducción del número de expedientes en situación de “nulidad” por carecer de contrato o estar en precario.
En materia de subvenciones, el SCI apunta a la necesidad de contar con un plan estratégico de subvenciones y a regular los premios que conceda la Universidad.
En materia de contratación de personal, el SCI advierte del incremento de las contrataciones y cuestiona el encuadre jurídico de estas en los entes vinculados o dependientes. Dicho incremento, referido únicamente a la ULPGC, según el informe realizado por el SCI sobre las cuentas anuales 2023 de la Institución, se incrementó en 7,15 millones de euros (+6,14%) con respecto a 2022.
“Desde el Servicio de Control Interno, se ha venido notando un incremento exponencial de las contrataciones de personal tanto por parte de la Universidad como, especialmente, por parte de sus medios propios y más concretamente, por parte de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (en adelante FCPCT). En relación con estas contrataciones, en primer lugar, nos gustaría que se repensara por parte de la Gerencia el encuadre jurídico de las mismas cuando son realizadas directamente por la FCPCT, dado que desde este Servicio se plantean dudas sobre su viabilidad jurídica y, en segundo lugar, sería conveniente concretar una guía de contrataciones de este personal que permitiera dotar de seguridad jurídica a estas contrataciones, evitando así posibles problemas futuros”, contempla la Memoria.
Por último, la Memoria incluye recomendaciones sobre la necesidad de formación en materia de integridad, ética pública, prevención del fraude y conflicto de intereses
Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Canarias
La presidenta del Consejo, Ana B. Suárez Calvo, propuso al pleno, que lo aprobó por unanimidad, crear la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Canarias, herramienta que servirá para seguir profundizando en las causas comunes que persiguen tanto la ULPGC como la Universidad de La Laguna (ULL).
También en este mismo contexto se abordó la Proposición de Ley que la mayoría de los grupos parlamentarios canarios han elevado a la Cámara para la modificación de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, para su adaptación a la LOSU.
Máster en Turismo y Desarrollo Sostenible
El Pleno dio también su visto bueno a la implantación del Máster Universitario en Tourism and Sustainable Development que supondrá una oportunidad para situar a la ULPGC en la vanguardia de la formación e investigación en turismo, tanto a nivel nacional como internacional, y que se impartirá en inglés. El objetivo general del título propuesto es doble: por un lado, proporcionar una enseñanza de postgrado especializada y de calidad en el ámbito de turismo y el desarrollo sostenible; y, por otra parte, formar al alumnado en el manejo de las técnicas de investigación aplicada necesarias; habilitando a sus titulados para continuar su ciclo formativo en un programa de doctorado, o para insertarse de forma competitiva en el mercado laboral.
Aunque el título está concebido con una orientación investigadora, se pretende también que esta formación pueda servir como complemento y especialización para profesionales que se encuentren desempeñando actividades en los sectores relacionados con el turismo, la sostenibilidad y otras áreas que puedan resultar afines.
Por tanto, este título formará profesionales e investigadores que adquieran capacidades para desarrollar investigación aplicada de calidad, que genere valor para la sociedad y que permitan aportar elementos positivos en el debate académico y profesional sobre los principales problemas que afectan al turismo y al desarrollo sostenible, ofreciendo una mejor aproximación a sus soluciones. Además, un Máster en turismo en el que se cursen materias de sostenibilidad ofrece igualmente oportunidades de formación de postgrado para egresados de otras titulaciones, como ciencias de la salud y el deporte, arquitectura y urbanismo, geografía e historia, o incluso ingeniería, al ser una formación instrumental fundamental para el comportamiento de cara a la sostenibilidad ambiental y social.
Aunque este nuevo título viene con una orientación fundamentalmente internacional, también surge para complementar la oferta formativa de la ULPGC. Actualmente no existe ningún otro máster especializado en el sector turístico en la ULPGC. Sin embargo, sí existe un plan de estudios de doctorado en este ámbito, por lo que el Máster que se pretende ofertar sería una pieza fundamental para acceder a los estudios de doctorado y poder completar la pirámide formativa.
El plan de estudios del Máster Universitario en Tourism and Sustainable Development consta de 42 créditos ECTS de formación obligatoria, 6 créditos ECTS de optativas y 12 créditos ECTS de Trabajo Fin de Máster. Los 42 créditos ECTS de formación obligatoria se distribuyen en 7 asignaturas. En la tipología de optatividad el alumnado cursará 6 créditos ECTS, debiendo elegir dos de las cuatro asignaturas ofertadas (de 3 créditos cada una). El Trabajo Fin de Máster tendrá una carga lectiva de 12 créditos ECTS y consistirá en el desarrollo y defensa de un proyecto de investigación en Turismo y Desarrollo Sostenible en el segundo semestre.