El edifico Nexo del Campus de Tafira acogió una nueva edición de Demo Day del programa spinON by ULPGC en el que dos ideas innovadoras desarrolladas por integrantes de la comunidad universitaria se alzaron con los dos premios de 10.000 euros que brinda el Consejo Social para impulsar la creación de empresas basadas en conocimiento e innovación.
El programa spinON by ULPGC está gestionado por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la ULPGC por encargo a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), y cuenta con la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, además de la dotación económica que aporta el Consejo Social para dotar los premios.
Un total de ocho proyectos participan en este programa antesala de la creación de empresas innovadores ‘spin-offs’ de la propia universidad. Las dos ideas ganadoras coinciden en la temática relacionada con la salud, a través de dispositivos médicos, prototipos y prótesis.
TRAINIRS, Dispositivo Médico y Deportivo Innovador se dedica al desarrollo de dispositivos médicos y deportivos diseñados para optimizar el rendimiento, la rehabilitación y el bienestar general. Su producto insignia integra dos tecnologías avanzadas: por un lado, controla el flujo sanguíneo para potenciar entrenamientos y terapias y, por otro, monitoriza en tiempo real la oxigenación muscular y cerebral.
DiMeFa 3D, Digital Medical Factory, presentó un proyecto de digitalización, diseño y fabricación personalizada de dispositivos médicos y prototipos funcionales para los sectores médico, veterinario y odontológico. Entre sus servicios destacan la creación de modelos anatómicos realistas y funcionales, prótesis personalizadas, y dispositivos para planificación quirúrgica.
Los otros seis proyectos presentados en el Demo Day abordan distintas áreas de conocimiento y aplicación, desde servicios especializados en el campo de la criminalística, hasta el diseño de instrumental quirúrgico, pasando por la restauración de paisajes marinos y costeros o aplicaciones que analizan el discurso docente.
El secretario del Consejo Social de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta, destacó el papel del Órgano como “nexo” entre la comunidad universitaria y el tejido productivo, y avanzó el acuerdo alcanzado para una nueva edición del Demo Day en 2025.
El acto contó con la asistencia de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, quien apuntó estar convencida “de que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”. “Programas como Spin On by ULPGC nos muestran que la unión entre universidad, empresa e instituciones es la clave para construir un futuro más próspero y sostenible”, dijo.
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, confió en las importantes expectativas que generan ideas y proyectos de negocio relacionados con el medio ambiente, las ciencias marinas, las biomédica, áreas en las que destaca la comunidad universitaria.