El Presidente, Ángel Tristán, destacó que en este nuevo curso no se ha detectado una disminución de ingresos en la ULPGC en concepto de tasas de matriculación, “en contra de lo que algunos aventuraban tras la aplicación de la Normativa de Progreso y Permanencia”.
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de diciembre de 2015. El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado hoy martes, aprobó el Presupuesto de la ULPGC para 2016 presentado por el gerente de la institución académica, y que asciende a 131,5 millones de euros. Del mismo modo, el Consejo Social ha autorizado a la ULPGC un límite máximo de gasto de 132,5 millones de euros, en coherencia con la exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que establece un “techo de gasto” que todas las universidades españolas tienen la obligación de aplicar y que sólo puede estar autorizado por los Consejos Sociales de cada institución, que son los órganos designados por el Estado para establecerlo.
Además, en su informe al Pleno, el Presidente del Consejo Social ha destacado que la Comisión Económica de este órgano no ha observado una disminución de ingresos en la ULPGC en concepto de tasas de matriculación, “en contra de lo que algunos aventuraban tras la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia”. Además, el Presidente informó al Pleno que en 2016 se duplicarán los recursos humanos en el Servicio de Control Interno de la ULPGC, órgano encargado de realizar las auditorías de la institución y dependiente del Consejo Social. Tristán señaló que “aumentaremos en más empleados de forma progresiva en los siguientes años, con el fin de atender las modalidades de auditorías que los órganos de fiscalización externa han venido considerando descuidadas, como las operativas o de gestión que buscan incrementar la calidad y la eficiencia de los recursos”.
Entre los dieciséis puntos del orden del día, el Pleno también ha aprobado el Plan de Actuaciones y Presupuesto del Consejo Social para el ejercicio 2016, que asciende a 437.614 euros, con un incremento del 15% con respecto al año 2015, y como consecuencia de un aumento de la aportación de la Comunidad Autónoma Canarias, así como de los fondos propios de la ULPGC. El Consejo Social destinará íntegramente este aumento de presupuesto a dotar de mayores recursos a los servicios de control interno de la Universidad.
Este Plan de Actuaciones priorizará, entre otras cuestiones, el seguimiento del Plan Estratégico de la ULPGC para el período 2015-2018, con la realización de balances semestrales de su grado de cumplimiento. Además, se llevará a cabo un análisis del impacto de la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia en la ULPGC y su influencia en las tasas de éxito y rendimiento de los estudiantes, “porque esto repercutirá positiva o negativamente en el proceso de renovación de la acreditación de los diferentes estudios oficiales de la ULPGC”.
Por último, el Consejo Social ha declarado su apoyo a la proposición de las dos universidades canarias, de presentar la candidatura de Radio ECCA a los Premios Canarias de Comunicación, coincidiendo con el 50 Aniversario de la emisora.