El Consejo Social de la ULPGC aprobó las Cuentas Anuales de la ULPGC correspondientes al año 2022, a excepción de las correspondientes a la Fundación Lucio de las Casas, pendientes de formulación. Las cuentas de la ULPGC tuvieron un importe de su activo, a 31 de diciembre, que ascendió a 182,33 millones de euros. La liquidación del presupuesto de gastos ascendió a 155,75 millones de euros, mientras que el estado de la liquidación de ingresos fue de 160,36 millones de euros, lo que supuso un nivel de ejecución del 88% en el presupuesto de ingreso y del 86% en el de gastos.
Las cuentas anuales fueron presentadas por el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, quien destacó el alto nivel de ejecución, pese a ser un año “muy complicado por culpa del aumento de los precios por la inflación de todos los servicios, obras y suministros de la Universidad”.
Además, el gerente de la ULPGC destacó que “hemos logrado un pico histórico en las becas al estudiantado, especialmente de aquellas relativas a la movilidad internacional”.
En el desglose de las Cuentas, Moreno indicó que la mayor parte del presupuesto de la ULPGC se destina a pagar al profesorado y personal de gestión y servicios: “70 de cada 100 euros son para pagar las nóminas, concretamente”. Además, añadió que “los gastos mínimos fijos para que la Universidad pueda abrir las puertas todos los días (electricidad, limpieza, agua, equipamiento informático, reposición de fondos bibliográficos…) suman más de 15 millones de euros en el año 2022. En definitiva, entre ambas partidas, se supera el 80% del presupuesto total, “por lo que el margen de maniobra para el resto de actividades de la ULPGC es menor del 20%, y por eso es tan necesario el futuro contrato-programa”.
En cualquier caso, la ULPGC es una institución saneada, dinámica con el pago a proveedores y sin deudas.
Como señaló Moreno, las Cuentas Anuales de la ULPGC comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Estos documentos muestran una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto.