La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue el tema central del Pleno Extraordinario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado el pasado 16 de marzo, que conoció y apoyó el pronunciamiento emitido por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas que lamenta que esta Ley no responda a las necesidades de las universidades españolas.
La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas hace público un pronunciamiento sobre la LOSU donde lamenta que la LOSU no responda a las necesidades reales de la universidad española.
El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, expuso algunos aspectos de la nueva Ley que “deja un espacio de actuación bastante amplio a las Comunidades Autónomas” y destacó que la Conferencia de Consejos Sociales y el Consejo Social de la ULPGC han ofrecido su colaboración para perfilar y matizar la nueva de Ley de Universidades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
“Van a venir unos tiempos apasionantes, porque la LOSU deja muchas puertas abiertas lo que permitirá modular y mejorar su aplicación en Canarias, otorgando una mayor participación de la sociedad en el gobierno y la gestión de las universidades”. En este sentido, Ángel Tristán añadió que Canarias necesita reducir la distancia existente entre la universidad y el tejido productivo y social, para avanzar en la transferencia de resultados, en la puesta en valor por el sector productivo de la mucha y buena investigación que se hace en nuestras universidades y en su transformación en desarrollo económico, creación de puestos de trabajo y mayor bienestar social.
En su opinión, la LOSU, “aunque tenga defectos”, introduce el ‘compliance’ o el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, así como las directrices antifraude, cuya vigilancia asigna a los consejos sociales, cuestiones “que son muy complejas y exactamente iguales y obligatorias para las empresas que, si no se cumplen, pueden derivar en una responsabilidad penal corporativa”. Precisamente, este será el tema de las jornadas nacionales que organizará el Consejo Social de la ULPGC en la próxima edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, en el mes de julio, donde la conferencia inaugural estará a cargo de Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala Segunda de lo Penal.
Ángel Tristán dijo que la LOSU tiene algunos aspectos positivos, si bien lamentó, al igual que la Conferencia de Consejo Sociales, que no siga las directrices de la OCDE, ni de la Unión Europea en materia de buena gobernanza, y puso como ejemplo el sistema continuista escogido para España, que resta autonomía a las universidades debido, entre otras cuestiones, al sistema de elección del rector o la rectora.
Para terminar, Ángel Tristán leyó el comunicado de la Conferencia de Consejos Sociales en el que se pone de manifiesto que la LOSU “no va a ser un instrumento normativo adecuado para dar solución a ninguno de los problemas endémicos que vienen limitando el funcionamiento interno y la excelencia internacional de nuestra academia. No es realista pensar que una sociedad, a la que se expulsa de la gobernanza de su universidad, la priorice, después, en sus decisiones de gasto público”.