Consejo Social de la ULPGC
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El Consejo Social de la ULPGC solicita al Ministerio de Educación flexibilidad, coherencia y diálogo con las universidades

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de junio de 2012
pleno_050612[1]Los miembros del Consejo Social reclaman el reforzamiento de las becas y ayudas al estudio, en línea con las políticas aplicadas en la Unión Europea y el resto de países de la OCDE.

Satisfacción ante las cuentas de la ULPGC de 2011, que presentan una adecuada situación presupuestaria, económica y financiera para afrontar la aplicación de las nuevas medidas de racionalización del gasto público para el 2012.

El Pleno del Consejo Social ha aprobado el informe para la implantación de un título de máster y otro de doctorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: el Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector Turístico y el Doctorado en Economía y Gestión (Economics and Management).

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 05 de junio de 2012. Hoy martes, día 5 de junio, el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en una sesión plenaria con carácter ordinario bajo la presidencia de Lothar Siemens, abordó las siguientes cuestiones:

Tras recibir un informe sobre el Programa Nacional de Reformas y otras medidas de racionalización del gasto público y de reequilibrio económico-financiero para el ámbito universitario aprobado recientemente por el Gobierno de España y el Congreso de los Diputados, y tras analizar las repercusiones de dichas medidas, el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hace público el siguiente pronunciamiento:

  1. Reconocemos la necesidad de adoptar medidas orientadas a racionalizar el gasto público en educación superior y continuar con el esfuerzo de mejora de la eficiencia de la gestión universitaria, dada la gravedad de la situación económica y financiera por la que España está atravesando en estos momentos, la cual está imponiendo marcos presupuestarios muy restrictivos a todas las administraciones públicas y obligando a realizar grandes sacrificios al conjunto de la sociedad.
  2. Expresamos nuestra preocupación por el modo en que hasta ahora se ha conducido la aplicación del Programa Nacional de Reformas en el ámbito de la educación superior, sin aprovechar a fondo los cauces institucionalizados de diálogo que existen en el sistema universitario español, pues en momentos de dificultades como los actuales es más necesario que nunca el entendimiento entre los diferentes agentes implicados, lo cual facilita, no solo la comprensión y asunción corresponsable de las medidas que hayan de adoptarse, sino también su mejor implantación efectiva, ajustándolas a las realidades diferenciadas en que se desenvuelven las universidades españolas.
  3. Reclamamos de los poderes públicos el máximo grado de coherencia en la aplicación de las políticas públicas relacionadas con la equidad educativa, especialmente en lo que se refiere al indisociable binomio que configuran tasas y becas, pues tanto los precios de las enseñanzas universitarias como las becas y ayudas al estudio forman parte del mismo sistema de aportaciones familiares y compensaciones públicas que hacen posible el acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades. En esta dirección, entendemos que la aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las universidades a sus costes efectivos necesariamente ha de acompañarse de un reforzamiento de las becas y ayudas al estudio, en línea con las políticas aplicadas en la Unión Europea y el resto de países de la OCDE.
  4. Solicitamos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la máxima flexibilidad posible en el desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito universitario, con el fin de que éstas puedan implantarse minimizando sus eventuales impactos negativos tanto en la calidad de la enseñanza como en las economías familiares más desfavorecidas.
  5. Constatamos con satisfacción la situación económica financiera desde la que afronta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la aplicación de las nuevas medidas de racionalización del gasto público en estos momentos de crisis, lo cual constituye una sólida base de partida para profundizar en la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión universitaria con el fin de fortalecer el posicionamiento de nuestra universidad de cara al futuro.

 

Cuentas anuales 2011 de la ULPGC

Respecto a este último punto, las cuentas anuales de la ULPGC correspondientes a 2011, muestran un resultado presupuestario de financiación generado en 2011 de 309 mil euros (9,96 millones de euros en 2010) y un remanente no afectado de 14,3 millones de euros (9,96 millones de euros en 2010). Este resultado presupuestario es fruto de la racionalización del gasto, al tiempo que se han reconocido más ingresos respecto a la previsión inicial, especialmente en la previsión de los precios públicos y de los ingresos patrimoniales.

El grado de ejecución del presupuesto de gastos alcanzó en 2011 un porcentaje del 90,67%, siendo superior al registrado en 2010 (85,29%). En cuanto al grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos se situó en un 89,05%, superior al de 2010 (81,27% en 2010).

En cuanto al saldo de la tesorería al cierre del ejercicio, la ULPGC registró un notable incremento (10,01%), que posibilita un pago ágil a los proveedores en un momento sensible para éstos debido a la crisis actual.

 

Nuevas titulaciones a implantar en la ULPGC

En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo Social aprobó el informe para la implantación de un título de máster y otro de doctorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: el Máster Universitario en Innovación en Diseño para el Sector Turístico y el Doctorado en Economía y Gestión (Economics and Management) por la ULPGC.

Cabe resaltar el carácter interuniversitario del máster de Innovación en Diseño para el Sector Turístico que sigue la tendencia de incrementar la colaboración con otras universidades para ofrecer títulos oficiales de forma conjunta, lo que permite optimizar recursos e incrementar la eficiencia al aportar cada universidad a sus especialistas en la materia, previendo, para el primer cuatrimestre, mecanismos para facilitar la movilidad del profesorado que imparta la docencia.

El último cuatrimestre se impartirá simultáneamente en las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y País Vasco, en doble modalidad: presencial (en el módulo de Trabajo Fin de Máster) y no presencial (el resto de asignaturas).

Ministerio de Educación

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