El Consejo Social de la ULPGC aprobó en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves la liquidación de su presupuesto correspondiente al año 2022. Dicho presupuesto contó con un crédito inicial de 491.000 euros, el cual se incrementó a 550.000 euros al final del ejercicio. Este incremento representó un aumento del 12% con respecto a los recursos iniciales aprobados. Además, la ejecución presupuestaria alcanzó el 91,56%.
La liquidación del presupuesto del Consejo Social correspondiente a 2022 fue presentada por su secretario general, Miguel Ángel Acosta, en el pleno extraordinario presidido por Ángel Tristán y que contó con la presencia del rector de la ULPGC, Lluís Serra; el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, y el vicepresidente del Consejo Social, José Carlos Naranjo, entre otros miembros del consejo.
“Los ejes del plan de actuación aprobado para 2022 se concentraron en tres líneas principales: el fomento de la relación entre la Universidad y la Sociedad; el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno y la apuesta por la mejora institucional y la excelencia académica”, explicó el secretario general del Consejo Social.
Entre los hitos destacados, Acosta recordó que el ejercicio presupuestario 2022 se inició con la toma de posesión de Ángel Tristán Pimienta como presidente, en un acto en el que destacó su compromiso permanente con la cultura, con la sociedad y también con lo académico y lo educativo.
Las principales actuaciones realizadas por el Consejo Social en 2022 se concretaron con la convocatoria de unas ayudas dirigidas a estudiantes de Doctorado, con un presupuesto de 31.200 euros, cuyo objetivo fue promover la movilidad de los estudiantes en labores de investigación y facilitar la estancia de los doctorandos en otras universidades o centros de investigación fuera de Canarias; la firma de un Convenio con la Confederación Canaria de Empresarios (CEE), con el objetivo principal de promover la innovación y la formación permanente en el tejido empresarial de Canarias; la celebración de la XIV Liga de Debate Universitario, en la que cada equipo tuvo que debatir sobre la cuestión planteada en esa edición: “¿Debe la Unión Europea desarrollar un sistema de defensa propio?”, una pregunta que surge a raíz de la situación generada por la invasión militar de Rusia a Ucrania; la Convocatoria de unos premios para apoyar ideas y modelos de negocio en el marco del programa SPIN-ON de la ULPGC; la adhesión del Consejo Social al Pacto por la Ciencia y la Innovación con la presencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; la firma de un Convenio de colaboración con el Círculo de Empresarios para la vigencia de la Cátedra del REF, que entre las principales acciones acordadas se encuentra la creación y mantenimiento de un sitio web que proporcione acceso a toda la bibliografía y legislación relacionada con el REF, y el Acto de reconocimiento a los 20 expertos que formaron parte de la iniciativa ‘Canarias Importa’, creada con el propósito de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias en el nuevo horizonte surgido a raíz de la crisis de la Covid-19.
Aprobación de las Cuentas Anuales de la ULPGC de 2022
Por otro lado, el Consejo Social de la ULPGC aprobó las Cuentas Anuales de la ULPGC correspondientes al año 2022, a excepción de las correspondientes a la Fundación Lucio de las Casas, pendientes de formulación.
Las cuentas de la ULPGC tuvieron un importe de su activo, a 31 de diciembre, que ascendió a 182,33 millones de euros. La liquidación del presupuesto de gastos ascendió a 155,75 millones de euros, mientras que el estado de la liquidación de ingresos fue de 160,36 millones de euros, lo que supuso un nivel de ejecución del 88% en el presupuesto de ingreso y del 86% en el de gastos.
Las cuentas anuales fueron presentadas por el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, quien destacó el alto nivel de ejecución, pese a ser un año “muy complicado por culpa del aumento de los precios por la inflación de todos los servicios, obras y suministros de la Universidad”.
Además, el gerente de la ULPGC destacó que “hemos logrado un pico histórico en las becas al estudiantado, especialmente de aquellas relativas a la movilidad internacional”.
En el desglose de las Cuentas, Moreno indicó que la mayor parte del presupuesto de la ULPGC se destina a pagar al profesorado y personal de gestión y servicios: “70 de cada 100 euros son para pagar las nóminas, concretamente”. Además, añadió que “los gastos mínimos fijos para que la Universidad pueda abrir las puertas todos los días (electricidad, limpieza, agua, equipamiento informático, reposición de fondos bibliográficos…) suman más de 15 millones de euros en el año 2022. En definitiva, entre ambas partidas, se supera el 80% del presupuesto total, “por lo que el margen de maniobra para el resto de actividades de la ULPGC es menor del 20%, y por eso es tan necesario el futuro contrato-programa”.
En cualquier caso, la ULPGC es una institución saneada, dinámica con el pago a proveedores y sin deudas.
Como señaló Moreno, las Cuentas Anuales de la ULPGC comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Estos documentos muestran una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto.