Representantes de los Consejos Sociales de las universidades españolas se reunieron en Pamplona los días 25 y 26 de octubre para participar en las jornadas «Diálogos sobre el futuro, talento y desarrollo: el Consejo Social y la apertura de la Universidad al entorno». El encuentro, organizado por el Consejos Social de la Universidad Pública de Navarra, con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, ha servido para conocer tendencias y compartir buenas prácticas en torno a cómo los consejos pueden intensificar la contribución de las universidades al desarrollo de sus territorios y en él ha intervenido el ministro de Universidades, Joan Subirats.
La apertura de las jornadas corrió a cargo de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social de la institución navarra; Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín.
El Consejo Social de la ULPGC participó para exponer dos buenas prácticas impulsadas desde el propio Consejo: la iniciativa ‘Canarias Importa’ y la Cátedra del REF. Para explicar la primera de las iniciativas, el Consejo Social estuvo representado por Jesús León, impulsor de ‘Canarias Importa’ durante su presidencia, y por Francisco Rubio, rector honorario de la ULPGC y coordinador de ésta. Por su parte, el secretario del Consejo Social de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta, se hizo cargo de compartir con los asistentes la experiencia de creación de una Cátedra impulsada y gestionada por el propio Consejo.
El programa ha incluido seis mesas redondas temáticas en las que se han analizado temas como los grados y másteres duales; la comunicación y las relaciones institucionales; la conexión de la universidad con la educación básica y la Formación Profesional; la creación de cátedras de empresa e institucionales; la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del entorno; y la transferencia de tecnología a las empresas y el impulso de «spin-offs».
La intervención en remoto del ministro Joan Subirats dio paso a la última actividad de las jornadas: «El mundo que viene«, una sesión para conocer visiones del futuro de seis investigadoras e investigadores relevantes de la UPNA en ámbitos como la ingeniería, la estadística, la computación, las tecnologías, la salud o las ciencias sociales.