El nuevo título, adscrito al área de Ciencias de la Salud, sería tutelado por la Facultad de Formación del Profesorado.
Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de diciembre de 2011. La Comisión Permanente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha informado favorablemente la implantación, a partir del próximo curso 2012-13, del grado en Psicología, con el fin de responder a la alta demanda existente en esta titulación en Canarias. Este título estará adscrito al área de Ciencias de la Salud y será tutelado por la Facultad de Formación del Profesorado.
Ya el pasado 22 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos, la Ley General de Salud Pública, en ella se recoge en la Disposición adicional séptima, la regulación de la psicología en el ámbito sanitario, por la que se crea la profesión sanitaria generalista de psicólogo, denominada Psicólogo General Sanitario. El texto reconoce legalmente al Psicólogo General Sanitario la condición de Profesional Sanitario y establece las competencias profesionales en el área de la salud que se le reservan específicamente (en concreto, según se cita en la Ley «la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios»).
El objetivo de la ULPGC es ofertar 200 plazas del nuevo título entre las dos modalidades, presencial y online. La Facultad de Formación del Profesorado será la encargada de desarrollar la propuesta académica de estos estudios que aún debe pasar los trámites de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para el Presidente del Consejo Social, Lothar Siemens “la actividad profesional de los psicólogos ha experimentado un auge extraordinario en las últimas décadas”. Según Siemens “los psicólogos cuentan con un cuerpo de conocimientos que les permite explicar e intervenir en distintas áreas y resolver problemas diversos en la cambiante realidad social. Tienen una visión multidimensional de la persona, y esto les capacita para actuar en cualquier ámbito en el cual participa un ser humano, realizando esta intervención desde una perspectiva integral, pudiendo además, utilizar un sinfín de instrumentos y técnicas avaladas de manera científica y aplicada”.
El grado de psicología está bastante extendido en el conjunto de universidades españolas. Se imparte en el 60% de las universidades públicas (en 28) y en el 65% de las universidades privadas (en 15).
El título se oferta, entre otras, en todas las provincias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en las comunidades uniprovinciales de Murcia, País Vasco, Baleares, Asturias y Madrid.
En Canarias la oferta de plazas públicas es deficitaria (1 por cada 10.000 habitantes) en comparación con otras Comunidades Autónomas como Asturias (1 por cada 9.000), País Vasco (1 por cada 8.000), Murcia y Comunidad Valenciana (1 por cada 7.000), Cataluña (1 por cada 6.000) y Andalucía y Madrid (1 por cada 5.000 habitantes).
El mayor número de estudiantes que tras realizar la PAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria solicitan el traslado de su expediente corresponde a los que desean estudiar Psicología en otra universidad española.
En cuanto a la enseñanza no presencial, las principales universidades españolas con estudios a distancia (UNED, UOC y UDIMA) imparten el Grado de Psicología. En todas estas universidades, el Grado de psicología fue uno de los primeros en implantarse y en las tres son los estudios con más matriculados. Muchas son las personas que, ya insertadas laboralmente, desean estudiar psicología como una segunda carrera o simplemente por mejorar su formación personal). Sin ir más lejos, en la Sede de la UNED de Gran Canaria, el Grado en Psicología es la carrera con más matriculados en 1º con más de 600. A éstos hay que añadir los matriculados en la UOC y la UDIMA.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un referente nacional en estudios a distancia, donde es la única universidad presencial con una Estructura de Teleformación que atiende a casi 2.000 estudiantes. Con una experiencia de más de 10 años y la calidad más que contrastada en su hacer, la ULPGC podría ampliar su oferta no presencial con los estudios de Grado de Psicología en modalidad no presencial, permitiendo de esta manera que los estudiantes de Canarias, y del resto de España, con deseos de ampliar sus estudios pudieran estudiar en nuestra universidad como ya lo hacen muchos en otros grados y másteres.
La inserción laboral de los psicólogos
Los psicólogos pueden ejercer como Psicólogo clínico y de la salud; Psicólogo de la actividad física y del deporte; Psicólogo terapeuta especialista en adiciones; Psicólogo de la intervención social; Psicólogo judicial/forense; Director de recursos humanos; Técnico de selección; Gerontólogo; Orientador escolar; Asesor, consultor personal o Coach; Orientador laboral; etc.
También pueden ocupar otros puestos donde concurren múltiples titulaciones. Muchas de estas ocupaciones requieren de formación complementaria (máster, curso de experto, curso de especialista etc.) que se adecue a cada tipo de profesión. Entre ellos destacan: Técnico de formación; Animador sociocultural y de ocio y tiempo libre; Agente de desarrollo local; Agentes de oficinas de colocación; Agente de Igualdad de oportunidades; Director, Jefe de estudios o coordinador de centros educativos; Especialista en diseño y elaboración de medios didácticos (audiovisual, impresos, multimedia);Programador didáctico en enseñanza online; Técnico comercial en productos relacionados con la educación y formación; Técnico en gestión del conocimiento; Técnico de calidad; Técnico en prevención de riesgos laborales; etc.
Asimismo existen nuevos yacimientos de empleo para el graduado en psicología, entre los más relevantes y con más proyección a medio-largo plazo estarían: Asesorías Tecnológicas Educativas. Diseño y elaboración de software aplicado al aula; Auditorias de calidad de centros de formación y educativos; Gestores de servicios de proximidad (centros de día, centros de juegos polivalentes, soportes educativos a niños del medio rural…); Asesores ergonómicos (adaptación de espacios a colectivos con discapacidades específicas a centros laborales, centros sociales, espacios públicos…); Formación y actualización del profesorado en Nuevas Tecnologías; Creación de nuevas metodologías de la formación y desarrollo de programas de formación adaptados a colectivos con dificultades; Servicios de la vida cotidiana (servicios a domicilio, atención a la infancia, ayuda de los jóvenes con dificultades); Servicios de ocio centrados en el desarrollo cultural local; etc.