El Presidente del Consejo Social y el Rector de la ULPGC explicaron a los miembros del pleno las últimas iniciativas y actuaciones desarrolladas por la institución universitaria durante el estado de alarma en el país y tras el cierre de la actividad docente presencial, decretado el pasado 13 de marzo.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado un nuevo pleno extraordinario, a pesar de la situación de crisis sanitaria que sufre el país y el decreto de confinamiento de la población. De este modo, y a través de videoconferencia, los miembros del pleno se han reunido para conocer los informes del Presidente del Consejo Social y del Rector de la ULPGC sobre las iniciativas llevadas a cabo tras la decisión de trasladar toda la actividad académica de la Universidad al campus virtual.
Entre las principales actuaciones del Consejo Social, según explicó el Presidente Jesús León Lima, figura la captación de fondos entre varias entidades colaboradoras y empresas para la adquisición de 70 ordenadores portátiles a entregar a aquellos estudiantes de la ULPGC que sufren la brecha digital y que necesitan de este apoyo para continuar la docencia no presencial desde sus hogares. Además, el propio Consejo Social ha destinado 15.000 euros de su presupuesto para esta iniciativa. Estos ordenadores se entregarán esta semana al Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, que será el responsable de la distribución de este material entre los estudiantes que lo necesiten por no disponer de recursos económicos para su adquisición.
El Presidente del Consejo Social también informó de que este órgano ha seguido manteniendo su actividad normal durante este período de confinamiento, situándose como uno de los pocos en España que celebra sus plenos y comisiones a distancia. Además, el Presidente Jesús León Lima informó que también asistió a la última reunión del Consejo Universitario de Canarias, celebrado el pasado 27 de abril; o de la asistencia del Secretario General del Consejo Social a una reunión de la Conferencia de Consejos Sociales con el nuevo Ministro de Universidades del Gobierno español, Manuel Castells, en la que éste se comprometió a impulsar una reforma amplia del marco legal universitario que también incluya mejoras en el sistema de gobernanza actual, para lo cual buscará el respaldo del conjunto de la sociedad.
Por último Jesús León Lima hizo una especial alusión al importante rol de los expertos e investigadores de la ULPGC durante esta pandemia, que están poniendo su conocimiento y trabajo científico a disposición de la sociedad y de las instituciones que lo demandan, afrontando este período con una gran responsabilidad social.
Por su parte, el Rector, Rafael Robaina, destacó en el pleno que la ULPGC comenzó las medidas excepcionales desde el pasado 5 de marzo, fecha en la que se realizaron las primeras recomendaciones sanitarias ante el COVID-19, entre ellas la suspensión presencial de la docencia, desde el día 13 de marzo. Además, el Rector informó de que en el último Consejo de Gobierno de la ULPGC, celebrado el 21 de abril, se aprobó un documento de medidas prácticas generales en la ULPGC para la evaluación de las competencias, de las prácticas y de los Trabajos Fin de Grado de los estudiantes. También anunció que, en este momento, todos los centros de la ULPGC están publicando sus medidas específicas en unas adendas en las que se determinan las condiciones particulares de cada asignatura y cómo está afectando entre el alumnado la docencia no presencial de éstas.
Entre otros puntos del orden del día, el pleno del Consejo Social ratificó el cambio de denominación de un máster impartido por las dos universidades públicas canarias: el Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (inglés). Se trata de un máster que nació en el año 2017 y que es de especial interés para la formación en inglés del profesorado canario, tal y como ha señalado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este máster cuenta con todas las garantías de calidad de la ANECA y de la ACCUEE.