El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conoció el martes, 1 de diciembre, las propuestas de la iniciativa Canarias Importa, cuyo objetivo es proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid19.
En una sesión extraordinaria y semipresencial, el presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, y el rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa impulsada por el propio Consejo Social, Francisco Rubio Royo, acompañados de varios de los expertos que han intervenido, presentaron a los miembros del órgano universitario las conclusiones elaboradas por 10 expertos y sus más de 50 colaboradores, que han trabajado en esta iniciativa, desde el pasado mes de junio.
El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, puso de manifiesto ante el Pleno que Canarias Importa es una propuesta que permite conectar nuestras islas con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible. “Es una invitación a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales. Y es también una convocatoria a la sociedad civil para que asuma, cada vez, más protagonismo en la toma de decisiones, porque solo así será posible el cambio de mentalidad colectiva que se requiere para tomar nuevos rumbos”.
León Lima anunció que el documento con las Conclusiones de esta iniciativa será presentado, durante los próximos meses, a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil.
El presidente del Consejo Social agradeció el trabajo realizado por todo el equipo de dinamizadores de Canarias Importa, y destacó su ilusión y altruismo “que prueba un firme compromiso con nuestra tierra. Los miembros del Consejo Social queremos expresar nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento por el sentido de la responsabilidad social que, una vez más, nos han demostrado. Para ellos y, a buen seguro, que para todos, Canarias Importa”.
Por su parte, Francisco Rubio Royo, que se ha ocupado de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al ‘centro nervioso’ que lo hizo viable, señaló que Canarias Importa es el resultado del encargo que hizo el Consejo Social de la ULPGC a un grupo de personas, formado por profesionales de la Universidad y externos a la misma. “Nos propusimos hacer algo singular y diferente a las muchas iniciativas existentes. Porque se trata de un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado, sin tanta dependencia del turismo. No nos hemos centrado tanto en el qué hacer, al que si hemos aportado un propósito, una identidad y unos principios, así como el ADN/corazón, para que nos orienten en el cambio, sino en el cómo”. Aportamos una reflexión, pero también una propuesta de modelo que permita aterrizar el cambio que necesita Canarias, pero no se trata de querer ahora un cambio, sino de querer un cambio siempre y de mejorarlo entre todos”.
Rubio Royo definió Canarias Importa como un proceso transformador, abierto, dinámico, ágil, vivo y resiliente de desarrollo sostenible y diversificado para Canarias, que parte de 10 elementos estratégicos, agrupados en 3 categorías: nucleares, potenciadoras y tractoras. Los resultados esperados, concluyó, son crear diversificación del tejido productivo, impulsar sectores emergentes y evolucionar sectores ya existentes, que tienen potencial.
En las conclusiones se propone un modelo basado en dar respuesta a las necesidades en el corto, medio y largo plazo, para lo que se ha diseñado sendas propuestas de acción. Para el ‘largo plazo’, un mapa de interconexión de acciones input-output, que sirva de herramienta inteligente, virtuosa y expansiva para la toma de decisiones de acción; para el ‘medio plazo’, un manual de orquestación basado en diez programas con treinta incentivos, que sirva de integrador y conector de las iniciativas de las diferentes instituciones, con el fin de optimizar y expandir los recursos aplicados, y para el ‘corto plazo’, un conjunto de diez acciones piloto que permita comenzar el cambio, integrado en un programa «paraguas» bajo el nombre de Senior Resort School & Lab, para conectar todas las iniciativas de manera virtuosa y aprovecharse de la fuerza del turismo para incentivar el cambio de modelo. Finalmente, se propone una estructura de gobernanza para implantar el cambio: el Centro Nervioso Viable, que permitirá, realmente, pasar de la teoría a la acción.
Los programas y acciones seleccionados por Canarias Importa responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo (2020), medio plazo (2025) y largo plazo (2030 y años posteriores). Canarias Importa se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios, su corto plazo es 2023, por lo que hay que tender puentes entre 2020 y 2023 y especialmente hacerlo en el primer paso a dar, relacionado con el Turismo inteligente.