Incorpora modificaciones destinadas a mejorar la objetividad, eficacia y eficiencia en expedientes relativos a la contratación de personal, concesión de subvenciones o los anticipos de caja.
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de noviembre de 2016. El Consejo Social de la ULPGC ha aprobado hoy en sesión plenaria el nuevo Reglamento del Servicio de Control Interno de la institución universitaria, que sustituye al anterior (aprobado el 24 de julio de 2006), y cuyo objeto es facilitar que el Servicio de Control Interno de la ULPGC pueda verificar que la actividad administrativa se ajusta a los principios de economía, eficacia y eficiencia, y así garantizar la correcta administración de los fondos públicos. Este nuevo documento incluye algunas modificaciones con respecto al anterior, principalmente aquellas destinadas a garantizar la objetividad, eficacia y eficiencia de la actuación pública en algunos expedientes objeto de control como los relativos a la contratación de personal, concesión de subvenciones o los anticipos de caja fija.
Además, en su informe al Pleno, el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, dio cuenta de la reciente publicación, por parte del propio Consejo, de un libro compendio de las normativas y legislación universitaria. “En este libro hemos querido aglutinar todas las normas y leyes de interés para la ULPGC, así como facilitar el conocimiento del papel de cada uno de los órganos de la Universidad, en especial el del Consejo Social, para informar de la separación de poderes entre la parte académica y la parte supervisora del área económica y de calidad de los servicios”, explicó Tristán Pimienta.
El Presidente del Consejo Social también destacó la gran aceptación que ha tenido el ‘Programa Mentor’, un proyecto piloto que ha puesto en marcha, desde octubre, el propio Consejo, con el fin de que los estudiantes más brillantes de la ULPGC ejerzan como mentores para estudiantes con dificultades académicas. “Hemos asignado doce becas a los alumnos mentores, que atenderán a lo largo de dos meses a unos cuatrocientos alumnos en situación de riesgo y fracaso académico”.
Por otro lado, el Presidente mencionó el trabajo realizado por el Consejo Social para impulsar el `Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC’, una iniciativa que también surgió en el seno de este órgano y que pretende la recaudación de fondos para la ayuda al estudio y la investigación de la ULPGC. “Ya hemos cerrado una veintena de convenios con empresas e instituciones locales canarias, entre las que figuran los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana o Gáldar”, explicó Ángel Tristán al pleno. Estos convenios se basan en captar pequeñas aportaciones económicas que oscilan sobre los 1.000 euros en los próximos tres años.
La Rectora accidental de la ULPGC, Trinidad Arcos, presentó al Pleno la propuesta de Doble Grado en Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación y de Administración y Dirección de Empresas de la ULPGC, que ya fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULPGC y que pretende ponerse en marcha el próximo curso académico. La Rectora explicó que este Doble Grado tendrá un total de 402 créditos ECTS distribuidos a lo largo de once semestres, con un número de 20 plazas ofertadas. El Doble Grado recoge las competencias de los títulos de origen y los pone en común con el objetivo fundamental de formar profesionales ampliamente capacitados para los retos de la Telecomunicación y la Empresa, y con capacidad de adaptación a retos futuros. Trinidad Arcos explicó al Pleno del Consejo Social que uno de los principales objetivos de la ULPGC es incrementar la oferta de Dobles Grados como el que se ha presentado, ya que así “se promueve una mejor inserción laboral de nuestros estudiantes”. El Pleno del Consejo Social dio su informe favorable a este nuevo título.
Finalmente, el Pleno aprobó a propuesta del Presidente la fórmula para aplicar lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades para el nombramiento de los gerentes de las universidades canarias, que harán los rectores con el acuerdo del Consejo Social.
La Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del Consejo Social de la ULPGC se reunirá próximamente con la candidata a Gerente de la ULPGC propuesta por el nuevo Rector, quien expondrá sus objetivos y responderá a las preguntas que le sean planteadas. Posteriormente, se adoptará un acuerdo que será ratificado por el Pleno del Consejo Social.