El pleno del Consejo Social mantuvo once reuniones y su Comisión Permanente diez, algo inédito si tenemos en cuenta que la media de reuniones celebradas en los cuatro años anteriores fue de ocho. En total, veintiuna sesiones donde se adoptaron acuerdos necesarios para que la ULPGC continuara cumpliendo con su labor de servicio público en una situación de emergencia.
El pleno celebrado el pasado 27 de julio aprobó la Memoria de Actividades del Consejo Social de la ULPGC correspondiente al año 2020, especialmente atípico como consecuencia de la pandemia. La actividad desplegada por el Consejo ese año destacó por una modificación sustancial de algunas de las iniciativas programadas pero, sin embargo, evidenció la extraordinaria capacidad de reacción del propio Consejo Social para abordar y tomar decisiones sobre cuestiones académicas y de gestión universitarias sobrevenidas, así como para poner en marcha iniciativas novedosas, como la denominada ‘Canarias Importa’ que fue llevada a cabo por un grupo de expertos coordinado por el rector honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo.
Además, en 2020 el Consejo adecuó los requerimientos de la normativa de progreso y permanencia a la nueva situación para que los estudiantes no vieran truncadas sus expectativas por las rigideces vinculadas al nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje no presencial y adoptó determinados acuerdos de índole social como la adquisición de material informático, fruto de una colaboración público privada que lideró el propio Consejo Social, y que en abril permitió incrementar el número de unidades destinadas a su préstamo entre los estudiantes que lo necesitaban para el seguimiento de la docencia.
Otros acuerdos se dirigieron a combatir determinados aspectos que se situaron en el frontispicio del quehacer del Consejo como, por ejemplo, la exoneración del pago de las residencias universitarias a sus residentes, la adquisición de ordenadores dirigidos al PAS, y la convocatoria de ayudas para combatir la brecha digital entre estudiantes, dedicando para ello una cantidad de cuarenta mil euros procedentes de los recursos propios del Consejo y contando con la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FULP) como entidad colaboradora.
Memoria del Servicio de Control Interno
La Memoria de Actividades incluye un resumen de la Memoria del Servicio de Control Interno (SCI) de la ULPGC, relativa al ejercicio económico de 2020. Ese año, el Servicio emitió ochenta y tres informes de comprobación de documentación. De ellos, hay una devolución para la subsanación de defectos y un informe desfavorable. De aquellos expedientes que no pudieron ser fiscalizados, se realizó un control a posteriori aplicando el muestreo a un total de treinta y nueve expedientes. De estos informes, resultaron desfavorables seis.