En el año 1847 el hambre acabó con la vida de más de 30.000 personas en la isla de Gran Canaria. Sólo tres años después, la epidemia de cólera morbo afectó a casi la mitad de la población de Las Palmas de Gran Canaria. En toda la isla se calcula que murieron más de 6.000 personas. En esos años, un joven sacerdote, párroco de la Iglesia de Santo Domingo en Las Palmas de Gran Canaria, de nombre Antonio-Vicente González desarrolló una gran labor solidaria.
Montó un centro de caridad frente a la iglesia, donde repartía sus ingresos entre los pobres, y durante la epidemia de 1851 estableció en su parroquia un modesto hospital, donde recibía y socorría a los contagiados que hasta allí acudían buscando cobijo. Ese mismo año, Antonio-Vicente González (1817-1851), natural de Agüimes, fallecía víctima del cólera. Su memoria perdura en el pueblo grancanario, siendo objeto de una gran veneración. El 19 de mayo de 1998 se clausura el proceso diocesano de canonización del primer párroco de Santo Domingo de Guzmán, fiscal de la diócesis, secretario, vicerrector y catedrático de Teología Fundamental del seminario, que se distinguía por ser un elocuente orador.
José Alonso Morales, Consejero del Consejo Social y director del Aula Manuel Alemán de la ULPGC, recupera la ilustre figura de este sacerdote para, en su nombre, convocar la segunda edición de los Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria 2012, dirigido a estudiantes de todas las titulaciones de la ULPGC. El objetivo de este concurso es premiar las iniciativas solidarias de los estudiantes de la ULPGC en nuestro entorno, con el fin de incentivar la conciencia social y las propuestas que apliquen conocimientos investigadores y profesionales en causas solidarias.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC y la ONG Desarrollo Sostenible de Canarias (DECAN) convocan el II Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria 2012.
Los estudiantes interesados en concursar podrán enviar sus propuestas hasta el 20 de abril de 2012, cumpliendo los requisitos enumerados en la web del Consejo Social. Los participantes optarán a un único premio dotado con 1.800 euros.
Con este premio, el Consejo Social de la ULPGC rinde tributo a su memoria y distinguida figura.