Durante una sesión de su Comisión Permanente, el Consejo Social tuvo conocimiento del nuevo Informe de alegaciones al Régimen Económico y Fiscal elaborado por la Cátedra REF de la ULPGC.
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio de 2015. El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha decidio volver a plantear al Gobierno de Canarias que se incluya en el debate sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal medidas económicas y fiscales que favorezcan la innovación y la financiación de las Universidades canarias, tales como nuevas fórmulas de materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias.
En su última sesión, celebrada en Fuerteventura, la Comisión Permanente del Consejo Social tuvo conocimiento del reciente Informe elaborado por la Cátedra REF de la ULPGC, una cátedra nacida del acuerdo entre la Universidad grancanaria, el Consejo Social y el Círculo de Empresarios. En este Informe se presentan varias alegaciones a la modificación del Régimen Económico y Fiscal, en donde destaca, entre otras cuestiones, la necesidad de que se materialice la Reserva de Inversiones de Canarias en gastos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica desarrollada en las Universidades, o en a contratación de doctores universitarios para las empresas.
La Comisión Permanente del Consejo Social también aprobó la creación del Grupo de Trabajo sobre Investigación en la ULPGC, tal y como le fue encomendado por el Pleno. El objetivo es estudiar “el cuello de botella” que se produce en la investigación de la ULPGC y su pobre posicionamiento en los rankings internacionales. En esta Comisión, que estará presidida por el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, también estará presente el Rector y miembro del Consejo Social, José Regidor; el Vicepresidente del Consejo Social, Jesús León; los Vicerrectores de Investigación y de Calidad de la ULPGC, Antonio Falcón y Trinidad Arcos; Lothar Siemens, doctor y vocal del Consejo Social; y algunos investigadores de reconocido prestigio en la ULPGC como Beatriz González Valcárcel, Antonio Fernández, Antonio Núñez, Maximiano Trapero o Marisol Izquierdo, entre otros.
A partir del próximo mes de septiembre, este Grupo iniciará sus trabajos y análisis, con el fin de detectar por qué, a pesar de que la ULPGC cuenta con una gran producción científica, no cuenta con una posición acorde en los rankings internacionales de investigación.
Por último, entre otros aspectos debatidos, la Comisión Permanente del Consejo Social aprobó encargar a su Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior la realización de un diagnóstico sobre las titulaciones que cuentan con una menor demanda de estudiantes en la ULPGC, con el fin de promover soluciones.