El Pleno destacó “el ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas” que realiza, un año más, la ULPGC y corrobora que, por decimocuarto año consecutivo, la institución “sigue saneada desde un punto de vista financiero”.
El Pleno del Consejo Social aprobó hoy, 18 de junio, en sesión extraordinaria las Cuentas Anuales de la ULPGC 2018, previamente auditadas por el Servicio de Control Interno de la ULPGC, dependiente del Consejo Social. La Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, explicó a los miembros del pleno que, en el año 2018, el presupuesto de la ULPGC y de sus empresas asociadas y fundaciones ascendió a 173,26 millones de euros.
La Gerente destacó como aspectos fundamentales de estas Cuentas Anuales de 2018 que: la ULPGC cumple con el principio de estabilidad presupuestaria de acuerdo a las normas establecidas; y que la institución académica goza de una adecuada salud financiera con un remanente de tesorería de libre disposición positivo al cierre del año 2018, que ascendió a 28,9 millones de euros.
El Consejo Social ha destacado “el ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas” que realiza, un año más, la ULPGC con la presentación de las Cuentas Anuales, y la constatación “de los avances realizados por el equipo gestor de la ULPGC en relación con diversas mejoras introducidas en la gestión económica y en la contratación como consecuencia de los informes realizados por el Servicio de Control Interno y de las propias iniciativas emprendidas por la gerencia de la institución”. Así, el Consejo Social ha corroborado que la ULPGC, por decimocuarto año consecutivo, “sigue saneada desde un punto de vista financiero”, destacando un superávit cifrado en 5,19 millones de euros durante 2018, casi el doble del que se registró en 2017, que ascendió a 2,8 millones de euros”.
Entre otras consideraciones, el Consejo Social indicó a la Gerencia de la ULPGC que la institución debe priorizar la adquisición de un programa de gestión económico-financiero con el fin de dar respuesta a todas las exigencias de rendición de cuentas contempladas en el Plan General de Contabilidad Pública. Y, además, en el Pleno se ha solicitado que la ULPGC introduzca medidas que posibiliten un mayor control del inventario de su inmovilizado material, “con el objeto de conocer con mayor precisión la valoración contable de los bienes de los que es titular”.
Por último, el Consejo Social ha reconocido “el esfuerzo que sigue realizando la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de su Consejería de Educación y Universidades, para mantener los niveles de transferencias a las universidades canarias, en un escenario donde aún no se han recuperado los ingresos anteriores a la crisis iniciada en 2008”. Pero también ha vuelto a solicitar al Gobierno canario que “establezca un marco estable de financiación para las universidades públicas canarias donde se fomente la competitividad, internacionalización y transferencia de I+D+i de las mismas, implantando mecanismos de financiación por objetivos”.
Aprobación Liquidación 2018 del Consejo Social
Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad la Liquidación del Presupuesto del Consejo Social en 2018. El Secretario General del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, informó que el presupuesto definitivo de este órgano universitario durante 2018 ascendió a 491.932 euros y que durante este ejercicio se alcanzó un grado de ejecución del 94,75%.
El Secretario señaló al Pleno algunas de las acciones desarrolladas e implantadas en 2018 como principales líneas de actuación del presupuesto del Consejo Social, destacando especialmente las actividades llevadas a cabo en materia de auditoría, a cargo del Servicio de Control Interno. Además, se llevó a cabo la concesión de las primeras ayudas vinculadas al Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC; se continuó impulsando el Programa Mentor de la ULPGC para ayudar a estudiantes con dificultades en algunas materias, y se publicó un nuevo Barómetro de la ULPGC, esta vez destinado a conocer la opinión y valoración del personal docente e investigador de la ULPGC sobre la propia institución.
Y, finalmente, entre otros puntos del orden del día, el Consejo Social aprobó la extinción del Doble Grado en Ingeniería Informática y Grado de Administración y Dirección de Empresas, “fundamentalmente relacionado con la renovación y modificación del programa formativo de una de las titulaciones con las que tiene relación este doble grado”, según explicó el Rector de la ULPGC.