El Consejo también ha presentado y aprobado su propio Presupuesto y Plan de Actuaciones para el próximo año, que volverá a priorizar la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios, incorporando más personal en el servicio del control interno.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó la propuesta de Presupuesto de la ULPGC para el año 2019, presentada por la gerente de la institución, Eulalia Gil, que asciende a 147,7 millones de euros, con un incremento del 4,38% respecto al presupuesto anterior a consecuencia fundamentalmente de un aumento del 2,25% de la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias y del importante aumento en la financiación finalista proveniente del Estado y de la Unión Europea para las áreas de Investigación y Cooperación.
La gerente explicó al Pleno del Consejo Social que la dotación presupuestaria total de unidades se mantiene en el 2019, y para los departamentos asciende a 1,08 millones de euros; para las Facultades y Escuelas de 753 mil euros; y para los Institutos Universitarios de Investigación es de 515 mil euros. También informó que entre los gastos previstos para 2019, la partida de personal supone 105 millones de euros; los gastos corrientes 19 millones de euros, las transferencias corrientes 5 millones y las inversiones 16 millones. El Programa de Docencia representa un 37,36%, el Programa de Investigación engloba un 19,96%, el programa de Gestión y Servicios a la Comunidad Universitaria abarca un 39,17%, el Programa de Impacto Social absorbe un 3,2% y, finalmente, el Programa de Participación de la Sociedad en la Universidad contiene un 0,3 %.
Tras la aprobación del presupuesto de la institución universitaria, el Pleno del Consejo Social aprobó el límite máximo de gasto anual para la ULPGC en 2019, que asciende a 147,67 millones, frente a los 142,9 millones de euros que se autorizaron para el ejercicio económico del 2018. Este límite de gasto se establece en coherencia con la exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que establece un “techo de gasto” que todas las universidades españolas tienen la obligación de aplicar y que sólo puede estar autorizado por los Consejos Sociales de cada institución, que son los órganos designados por el Estado para establecerlo.
Plan Actuaciones del Consejo Social en 2019
En el último pleno ordinario del Consejo Social durante el año 2018 se ha presentado y aprobado el Plan de Actuaciones y Presupuestos del propio Consejo Social para el año 2019, que asciende a 448,1 miles de euros, un 1,5% superior al ejercicio pasado, debido al incremento de los recursos aportados (5,8%) por la ULPGC para financiar gastos de personal.
En este Plan de Actuaciones se destaca que el Consejo Social mantiene, para 2019, su intención de seguir buscando nuevas líneas de captación de financiación para la ULPGC, al tiempo que incrementar la relación de la Universidad con el tejido empresarial. En este sentido, se seguirá promoviendo el programa de micro-mecenazgo llevado a cabo desde hace dos años por el Consejo Social en el marco del Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC.
Entre otras actuaciones prioritarias previstas para este nuevo año, el Consejo destaca la próxima creación de un Comité de I+D+i, en colaboración con la dirección universitaria, para abordar la difusión social de la investigación y la transferencia que realiza la ULPGC. Asimismo, se compromete a apoyar a la nueva Asociación Alumni de la ULPGC, creada recientemente por iniciativa del propio Consejo e integrada por antiguos alumnos de la ULPGC, y que pretende dar mayor proyección social a la ULPGC y de ser un nexo con el sector empresarial y profesional de las islas.
Por otro lado, se priorizará un año más el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno. Así, el presupuesto del Consejo Social para 2019 prevé la dotación económica para la incorporación de una nueva plaza en la plantilla adscrita al Servicio de Control Interno de la ULPGC que, una vez aprobada la Relación de Puestos de Trabajo del PAS, podrá ser cubierta a través de los mecanismos que permite la legislación.
Para 2019, el Consejo Social también tiene prevista una nueva edición de su iniciativa ‘Desayunos Universidad-Sociedad’, con la presencia de representantes académicos, sociales y económicos de la Isla. Además, el Consejo Social continuará impulsando la Sociedad de Debate de la ULPGC, creada en 2017 y en donde se ofrecen cursos y talleres de habilidades oratorias a los estudiantes de la ULPGC.