El Presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, subrayó la importancia de defender una enseñanza e investigación de calidad, a pesar de los tiempos de incertidumbre económica.
En relación con las demandas de la Universidad para que sean contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, tanto el Presidente como el Rector coincidieron en subrayar la necesidad de buscar una salida negociada con la Administración.
Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de diciembre de 2011. El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy, en la Sala de Juntas de la Sede Institucional, una sesión plenaria que dio comienzo con un informe del Presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, quien entiende que “este entorno de incertidumbre económica no debe ser un obstáculo para seguir atendiendo, no sólo, los costes ordinarios asociados a la prestación de servicios de enseñanza e investigación de calidad, actividades que fundamentan el quehacer de toda institución universitaria, sino, los costes para hacer frente a nuevos proyectos”.
En su tradicional informe al Consejo Social, el Rector de la ULPGC, José Regidor, expresó su preocupación ante la situación de “incertidumbre normativa” con la que la Universidad ha estado trabajando todo el año 2011. “Una avalancha de normativas que se corregían unas a otras, y que no hacían más que alterar la vida normal universitaria”, subrayó.
Tras los correspondientes informes, el Secretario del Consejo, Miguel Ángel Acosta, presentó la propuesta de Presupuesto del Consejo Social para 2012. Este presupuesto asciende a 375.000 euros que representa una disminución del 7,02% con respecto al de 2011.
El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, dio a conocer el presupuesto de la ULPGC para el ejercicio 2012, en el que los recursos asignados están directamente vinculados a los objetivos previamente definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2011-2014 y en el Contrato-Programa firmado entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el periodo 2009-2013. Para el Gerente de la Institución, el presupuesto presentado asume que es imprescindible mantener mecanismos de control rigurosos que velen por una prudente cuantificación de las previsiones presupuestarias, dentro de un marco de estabilidad presupuestaria.
El presupuesto Institucional de la ULPGC disminuye un 2,53% respecto a 2011, alcanzando una cifra global de 133.193.273,94 2011 (136.653.767,53 euros en 2011), que si se une al de las entidades dependientes (empresas RIC y TIC, entre otras, asciende a 138 millones de euros (un 3,16% menor que el de 2011).
Respecto al total de gastos previstos para 2012, el Programa de Docencia representa un 38,50% (37,75% en 2011), el Programa de Investigación engloba un 22,75% (22,05% en 2011), el programa de Gestión y Servicios a la Comunidad Universitaria abarca un 37,74% (39,13% en 2011), el Programa de Impacto Social absorbe un 0,72% (0,77% en 2011) y, finalmente, el Programa de Participación de la Sociedad en la Universidad contiene un 0,28% de los ingresos presupuestarios previstos para 2012 (0,28% en 2011). Es necesario destacar que para 2012, la asignación de recursos para las unidades docentes se ha reducido en un 5% del montante total, pasando de 3.681,85 miles de euros en 2011 a 3.497,75 miles de euros en 2012.
Al igual que en ejercicios anteriores, la disminución del presupuesto no ha alterado la importancia presupuestaria relativa de cada uno de los programas, poniendo de manifiesto la estabilidad del comportamiento financiero de la ULPGC.
El presupuesto atiende a las líneas de desarrollo estratégico que contienen aquellas acciones y proyectos que, en virtud de la metodología seguida en el nuevo Plan Estratégico Institucional, permitan conseguir razonablemente los retos a los que se enfrenta la ULPGC . En este sentido, la importante reducción e incertidumbre aparejada de los ingresos presupuestarios previstos para 2012 impone un ejercicio de austeridad en el gasto que, inexorablemente, tiene una repercusión en las actividades y financiación de las distintas unidades orgánicas de la ULPGC.
En cuanto a los grandes números del presupuesto, los gastos de personal suponen el 73,67% del total, garantizando así el cobro de las nóminas de todo el personal. La mayor parte de las reducciones afectan al capítulo de inversiones que decrece cerca del 25%.
Por último, Conrado Domínguez informó que en breve presentará al Consejo Social de la Universidad un Plan de racionalización y optimización del gasto con un modelo de captación de recursos.
Por otro lado, el Secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, presentó el Plan de Auditoría Interna de la ULPGC para el período 2012- 2015 que sigue las recomendaciones plasmadas en el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades aprobadas por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en abril de 2010. En este sentido, las actuaciones auditoras a llevar a cabo en la ULPGC persiguen el objetivo de implantar un sistema efectivo de control interno para el conjunto de la organización universitaria, teniendo en cuenta los principios de una gestión de riesgos de carácter integral que considera las áreas de la actividad productiva institucional y no solo los aspectos económicos y financieros.
Por último, el Consejo Social de la Universidad aprobó la concesión de complementos retributivos al personal docente e investigador correspondientes a la evaluación individual llevada a cabo este mismo año por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU).