La CCS remitió, tal y como solicitó el Ministerio de Universidades, un documento con alegaciones y propuestas sobre gobierno y estructura universitaria; financiación y rendición de cuentas; personal docente e investigador. La intención del Gobierno es presentar en el tercer trimestre dicho anteproyecto para comenzar su tramitación parlamentaria.
El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) celebró el pasado 23 de junio su primera reunión presencial del curso. Tras numerosos encuentros virtuales, la situación sanitaria permitió volverse a ver in situ.
El encuentro sirvió para preparar la Asamblea General que se celebró el día 30 de junio. Durante el mismo, se analizó la marcha de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El presidente de la Conferencia, Antonio Abril Abadín, hizo referencia a la fase de consulta pública previa abierta desde el Ministerio sobre el anteproyecto de Ley. En cualquier caso, la CCS remitió el pasado mes de abril, y tal y como solicitó el Ministerio de Universidades, un documento con las consideraciones. Este texto abarca propuestas en materia de gobierno y estructura universitaria; financiación y rendición de cuentas; y personal docente e investigador
La intención del Gobierno es presentar en el tercer trimestre dicho anteproyecto para comenzar su tramitación parlamentaria.
Además, en esta reunión el presidente de la Comisión Económica, Javier Cepedano, explicó los detalles de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020. Tras su formulación por parte del Comité Ejecutivo, las cuentas fueron sometidas a aprobación en la Asamblea General tras ser auditadas sin salvedades. Las cuentas presentaron un superávit debido al impacto de la crisis sanitaria en la utilización de partidas presupuestadas.
Reunión de la Asamblea General
De igual forma, la Asamblea General de la CCS se reunió el pasado 30 de junio de forma telemática, en la que el presidente de la CCS informó de que, con el fin de reforzar los mensajes y poner en valor la trascendencia de la Educación Superior, se ha planificado una intensa actividad institucional y operativa tanto externa como interna para incrementar todos los espacios de diálogo y de influencia posibles y lograr que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario siga los modelos de éxito que existen en los países de Europa más avanzados y no suponga un retroceso para el país.
En su informe a la Asamblea, Antonio Abril Abadín también repasó el resto de la actividad de la Conferencia durante este año para continuar trabajando en los seis objetivos marcados desde el Comité Ejecutivo -sensibilizar a la sociedad sobre la transcendencia de la educación y de las universidades en particular; impulsar la reforma estructural del actual modelo de gobierno de la universidad; trabajar por un incremento de la financiación pública y privada de las universidades; fortalecer la tercera misión universitaria; contribuir a la internacionalización de nuestras universidades; y potenciar la empleabilidad de los egresados universitarios-. Fruto de ello se han mantenido contactos y colaboraciones con diferentes organizaciones como CEOE, Cámara de Comercio de España, FIASEP, REDFUE, Federación Alumni España, CREUP, Fundación ONCE, etc.
En cuanto a la actividad interna, en el marco de las reuniones celebradas por las diferentes comisiones de la CCS se presentó el borrador de una “Guía para orientar la elaboración de Planes de Auditoría Interna en las universidades públicas españolas” que próximamente será incluida dentro de la colección “CCS Básicos” que edita la Conferencia. También se ha desarrollado la primera de las acciones que se organiza con la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoria del Sector Público (FIASEP): el curso sobre “Nociones Básicas de Contabilidad y Auditoría Pública”. Está previsto el desarrollo de un trabajo para la elaboración de unas Guías de Auditoría, así como la puesta en marcha de un curso sobre implantación de la contabilidad analítica en las universidades.
La Asamblea concluyó con la aprobación por unanimidad de las cuenta del ejercicio 2020.