El empresario y profesor asociado doctor de la ULPGC presentó el proyecto ‘Canarias Importa’ en las Jornadas “Fondos Next Generation para la recuperación europea y el control antifraude para su recepción: una obligación para las universidades públicas”
Edu Wiliam, empresario, director de Canarias Living Lab y profesor asociado doctor de la ULPGC, impartió la tercera conferencia de las jornadas nacionales sobre “Fondos Next Generation para la recuperación europea y el control antifraude para su recepción: una obligación para las universidades públicas”, organizadas por el Consejo Social de la ULPGC y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que se celebró el pasado mes de julio dentro del programa de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.
El ponente, presentado por Jesús León, expresidente del Consejo Social de la ULPGC, comenzó explicando el proyecto “Canarias Importa, un modelo para planificar el uso de los fondos europeos en Canarias”, que nació a iniciativa del Consejo Social, en junio de 2020, liderado por el rector honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo que coordinó a más de 50 expertos, para acabar exponiendo el proyecto Canary Living Lab, que surgió de “Canarias Importa” y que ha presentado el Gobierno de Canarias, junto a empresas privadas, a los Fondos NextGenerationEU.
William definió “Canarias Importa” como la propuesta de un modelo económico y social transformador y estructural, capaz de llevar a cabo la diversificación que necesita Canarias y establecer las bases para un futuro sostenible, digital, diversificado, integrador y resiliente, de reformas y transformaciones estructurales para comenzar de forma inmediata. Ese propósito se asienta en tres pilares que son la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social para toda la población.
Explicó el qué y el cómo de “Canarias Importa”, indicando que el proceso nació con un propósito, una identidad y unos principios capaces de guiar en el tiempo, la diversificación de Canarias. Agrupó los elementos que prioriza en tres categorías: tractores, potenciadores y nucleares, señalando que el elemento tractor es un turismo evolucionado, que incluye el segmento de personas mayores y que se ha denominado turismo inteligente.
Los resultados esperados de todo el proceso son: crear diversificación, impulsar sectores emergentes y evolucionar los existentes. La apuesta esencial, según indicó, es saber cómo pasar a la acción de lo abstracto a lo concreto, “se trata de saber cómo hacer lo que se quiere hacer, ese es el valor diferencial de “Canarias Importa”, en relación con otras iniciativas”.
Para pasar de la teoría a la acción, “Canarias Importa” propone una estructura de gobernanza para implantar el cambio, que denomina el Centro Nervioso Viable y diferencia tres aportaciones relevantes. Para el largo plazo, propone un mapa expansivo e inteligente de interconexiones entre elementos y acciones para el cambio de modelo.
Para el medio plazo un manual de orquestación para la conexión y alineación de los recursos de las distintas instituciones y para el corto plazo: se proponen dieciocho acciones piloto enmarcadas en un proyecto “paraguas”, que permita una mejor comunicación y refuerzo internacional cuyo mejor exponente es el proyecto que dirige, Canary Living Lab que centró la segunda parte de su intervención y que Edu William definió como “un proyecto tractor, transformador del turismo hacia un modelo inteligente, con capacidad de arrastre y efecto multiplicador para acelerar la diversificación del modelo económico regional, mediante educación, turismo senior y tecnología”.
William explicó que Canarias Living Lab es un centro tecnológico y una red con capacidad de predicción de clientes, empleados y turismo. Destacó que será el primer Centro Tecnológico en Canarias y el único centro tecnológico de Turismo de España, de los 66 centros existentes.
El proyecto responde a cuatro componentes de los Fondos NextGenerationEU, como son el plan de modernización y competitividad del sector turístico, la estrategia nacional de inteligencia artificial, el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y el Plan nacional de competencias digitales.
Canarias Living Lab abarca cuatro áreas de estudio: el comportamiento del turista, del empleado, del metaverso y del ciborg. Cada uno de ellos contempla una red de datos y de retos científicos. Las redes de datos se implantarán en 2.000 empresas, en 100 centros formativos, 20 universidades y 100 colegios con una previsión de llegar a formar a 100.000 personas.