El Claustro Universitario ha celebrado una sesión presencial para debatir el estado de la universidad y las acciones de los primeros 100 días de mandato. El rector anunció que trabaja para lograr una Universidad con “una docencia de la que sentirnos orgullosos, referente en investigación, bien gestionada y abierta al mundo”. A la sesión asistió el presidente del Consejo.
“Hay que señalar como piedras angulares de la gestión que pretende llevar a cabo este Equipo tres ideas básicas: el diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria, la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, además de la búsqueda de la excelencia”, con estas palabras inició el rector Lluís Serra Majem su discurso en la sesión extraordinaria del Claustro Universitario, que se celebró el pasado 17 de junio en el Paraninfo Universitario, con un único punto en el orden del día: debatir el estado de la Universidad y el rendimiento de acciones de los primeros 100 días.
Ha sido la primera sesión del Claustro Universitario que se celebra de forma presencial exclusivamente desde que se declarara la pandemia en el mes de marzo de 2020.
El rector ha indicado que “esta rendición de cuentas no la vemos como una obligación, sino como una oportunidad de recoger la opinión de los claustrales y, a través de ellos, del conjunto de la ULPGC, ya que este es el único órgano de Gobierno donde están representadas todas las unidades y estamentos y, por tanto, todas las sensibilidades de la misma”, y añadió que se van a celebrar “debates monográficos en aspectos como la investigación, la estructura de la Universidad o sus modelos de gestión”.
Lluís Serra indicó que las líneas de trabajo de su equipo se basan en lograr que la ULPGC sea “una Universidad con una docencia de la que sentirnos orgullosos, referente en investigación, bien gestionada, empática con sus administrados y proyectada hacia la sociedad de la que parte y a la que se debe, y abierta al mundo”.
Entre las medidas concretas en relación con la docencia que trabaja el equipo de gobierno que ha cumplido 100 días de mandato se encuentran las siguientes:
– Mantener una relación de franca y estrecha colaboración con el Consejo Social en múltiples aspectos, entre ellos la revisión de las normas de progreso y permanencia o las tasas de algunos formatos de estudios, contando también en ese proceso con el concurso del Consejo de Estudiantes.
– Realizar políticas para renovar la plantilla de la Institución como un medio básico para asegurar su supervivencia futura.
– Constituir Comisiones mixtas adhoc de análisis y prospectiva docente e investigadora con los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote cumpliendo la promesa de potenciar los campus universitarios de las islas no capitalinas.
– Potenciar y mejorar los Programas Formativos Especiales, perfilando un nuevo Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos con la idea de ofertarlo ya en el curso 2021/22.
“Todo esto configura un marco general en que la institución se reactiva para mejorar y actualizar su docencia, para ser aún más competitiva frente a los nuevos actores universitarios que coexisten con la ULPGC. Nuestra Universidad estará vigilante a que esta coexistencia sea leal y esté dentro de los cauces de una legítima competencia, velando también por el cumplimiento de los compromisos de exclusividad profesional de su plantilla docente”, indicó el rector.
El rector manifestó que “queremos que la ULPGC sea un referente en investigación. Esto implica no sólo que algunos grupos estén en la élite internacional de sus respectivos ámbitos de trabajo, cosa que ya ocurre, sino que llevemos la cultura de la investigación, de la transferencia de conocimiento y de la colaboración público-privada a una proporción creciente de los miembros de esta Comunidad Universitaria”.
En relación con la investigación, el rector indicó como acciones las siguientes:
– Los investigadores necesitan que la gestión diaria de sus proyectos no sea una rémora en su desarrollo, y que la necesaria justificación de gastos y actividades sea una actividad marginal, y no central, en su día a día.
– Dignificar la situación de los jóvenes investigadores que dan soporte a los proyectos, para lo que ya se ha procedido a la revisión y actualización de las tablas salariales, adaptándolas a la subida del IPC y a la diversidad de las convocatorias que las amparan e incorporando a los jóvenes investigadores a las tareas docentes, de forma que puedan complementar su currículum vitae y ser más competitivos a la hora de poder obtener su acreditación a las diversas figuras de profesorado.
– Simplificar e internacionalizar los trámites de acceso a la Escuela de Doctorado y para la posterior realización de la Tesis Doctoral.
Lluís Serra también hizo referencia a que ya se ha iniciado el estudio de la plantilla del personal de administración y servicios como un diagnóstico sobre los cuellos de botella en la gestión y anunció que en el mes de diciembre de 2021 se espera poder presentar una nueva propuesta de Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, se trabaja en una Hoja de Ruta Digital de la institución para el periodo 2022-2025, con una nueva plataforma de administración electrónica y la actualización de algunas aplicaciones.
El rector insistió en que se ha instado repetidamente al Gobierno Regional a volver a la senda de un contrato-programa para las dos universidades públicas canarias, “como un marco necesario futuro para la actividad de las universidades canarias”.
Además, el rector indicó que “la ULPGC debe ser la casa de los debates que están en el día a día de nuestra sociedad, debe ser un think tank que promueva ideas en libertad, sin necesariamente tomar partido por una u otra, pero amparando todas ellas y dando cabida a su expresión desde el respeto que forma la esencia de la vida universitaria. Por ello, es intención de este equipo promover debates sobre aspectos de interés en la vida social de las Islas, como puede ser su futuro energético, el desarrollo de su modelo económico o la convivencia de esta con la biodiversidad y el medio ambiente”.
El rector también se refirió a la reactivación de la oferta cultural y a la internacionalización de la ULPGC, indicando que “se han tenido numerosos contactos con productores, directores artísticos, etc. para ir pergeñando una primera programación para el curso 2021/22, reactivando las Aulas Culturales” y que se está trabajando para “mejorar y acelerar la tramitación de los convenios internacionales” y “realizando un diagnóstico exhaustivo de los programas internacionales existentes”.
“Finalmente, quiero resaltar de nuevo nuestro compromiso con ayudar a devolver la ilusión por esta Institución, a fortalecer su liderazgo y su proyección social, cimentada en los mismos principios que la originaron. Nuestro compromiso para que la ULPGC afiance el valor de la enseñanza superior pública de calidad como motor del verdadero cambio y progreso social y cultural en Canarias”, destacó el rector.
Tras la intervención del rector se abrió un debate con los claustrales, en la que el rector indicó que espera un curso 2021-2022 con total presencialidad, dado que toda la comunidad universitaria, incluido el estudiantado, estará vacunada en agosto, sin mascarillas en el exterior y con mascarillas en los espacios cerrados.
Con anterioridad a esta sesión, se ha procedido a la elección para cubrir las vacantes de los miembros de la Junta Electoral Central, de acuerdo con el Reglamento del Claustro.
La Mesa del Claustro había designado como candidato electo a Francisco Quintana como Presidente de la JEC, al no concurrir más candidaturas. Se han cubierto las vacantes correspondientes a dos vocales por el sector del profesorado y la vacante del PAS ha quedado sin cubrir por falta de candidatos. Como vocales por el PDI, se cubren las dos vacantes con las profesoras Francisca Rosa Álamo Vera y Sonia Rosa Marrero Cáceres.
La sesión del Claustro se emitió a través del Youtube de la plataforma ‘ULPGC en directo’ y puede ser visionada pulsando aquí.