Representantes de la Dirección General de Ordenación Educativa del Gobierno de Canarias, el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC y los departamentos afectados de la ULPGC abrieron una vía de diálogo para evitar el fracaso de los estudiantes.
Las Palmas de Gran Canaria, 04 de noviembre de 2016. El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, convocó hoy una reunión en la ULPGC para tratar de solucionar la ‘brecha’ que se produce entre el Bachillerato y la Universidad, que tiene como resultado un “indeseado fracaso” de los estudiantes. Esta situación ha sido una de las conclusiones de los análisis realizados tras la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales de la ULPGC, que a su vez han impulsado la adopción de diversas medidas correctoras y para la mejora del aprendizaje y la calidad docente.
Esta gestión del Consejo Social se ampara en el artículo 2, y otros, de la Ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, y en la Ley Orgánica de Universidades. El art. 2 de la Ley 5/2009 de 24 de abril establece que “el Consejo Social tendrá competencias en materia de planificación, programación y promoción de la eficiencia de los servicios prestados por la Universidad; supervisión de su actividad económica y de su gestión; y de interacción con los agentes sociales y económicos”. A su vez el art. 3.3 establece que, con relación a la promoción de la eficiencia compete al Consejo Social “proponer líneas de actuación para mejorar la calidad y eficiencia de las actividades desarrolladas por la Universidad, recabando la información necesaria y propiciando la realización de estudios, encuestas o iniciativas similares que permitan contrastar el rendimiento de los servicios, especialmente en lo que se refiere a docencia, investigación y gestión…”.
El objetivo del Consejo Social de la ULPGC es, de este modo, minimizar al máximo las causas que produzcan fracaso académico y que, por lo tanto, las Normas de Progreso y Permanencia afecten al menor número posible de alumnos.
A la reunión, celebrada en la Sala de Juntas del Consejo Social, asistieron, además del Presidente de este órgano, Ángel Tristán; el Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Rafael Bailón; el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Ignacio Díaz de Lezcano; el Vicepresidente del Consejo Social, Jesús León Lima y el Secretario General del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta; el Director del Departamento de Física de la ULPGC, Jesús García Rubiano; la Directora del Departamento de Matemáticas, Dolores García León; y el Director del Departamento de Química, Argimiro Rivero Rosales. Además, se sumaron a esta reunión el ex director y profesor de Química de la ULPGC, Miguel Suárez de Tangil; la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Angélica Méndez García, y la Coordinadora del Centro de Desarrollo Curricular, María Jesús Rocío Sánchez.
Durante más de dos horas se expusieron por la parte universitaria los problemas concretos planteados, sobre todo en asignaturas de física, matemáticas y química, y por la parte de la administración educativa, principalmente los requerimientos del marco normativo. Ambas partes detectaron problemas en sus respectivos ámbitos y expusieron la necesidad de intercambiar datos y propuestas para avanzar hacia el objetivo de que los alumnos, sobre todo en las ramas técnicas, accedan a la universidad con el curriculum y los conocimientos adecuados a las titulaciones en que se matriculen, que no siempre coinciden con la primera opción de su preferencia. Además, se pusieron sobre la mesa distintas vías, tanto por parte de la ULPGC como de la administración educativa, que merecen ser contrastadas y exploradas. Asimismo se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la continuidad del proceso formativo.
En el plazo de veinte días, el Presidente del Consejo Social y el Director General de Ordenación Educativa concretarán una nueva reunión, en la que ya se estudiarán situaciones y propuestas concretas.
Tras la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia de las Titulaciones Oficiales de la ULPGC, elaboradas y aprobadas por el Consejo Social de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Universidades, se han efectuado diversas acciones: un estudio sobre su aplicación, que ha detectado una sensible mejora de la tasa de rendimiento; la necesidad de amoldar dicha normativa a las titulaciones; la puesta en marcha de un programa de mentores, alumnos brillantes, que ayudan a otros que están en situación de alerta académica; la detección e informe exhaustivo de las asignaturas ‘cuello de botella’ y reuniones con los decanos para buscar soluciones adecuadas a la entidad del problema, mejora de las ayudas de becas y a la calidad e internacionalización del alumnado, etc.
El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, manifestó que “es evidente que existe un problema, que hay una brecha entre determinadas asignaturas del Bachillerato y la Universidad o de sincronización de los planes de estudios, que genera una grave disfunción sobre todo en primer curso, y eso hay que tratar de solucionarlo cuanto antes. El fracaso de los estudiantes obedece a muchos factores, y hay que irlos abordando uno a uno”. Por último Tristán agradeció “la colaboración y la extraordinaria disposición de la Consejería de Educación, a través del Director General de Ordenación Educativa, y del Vicerrectorado de Estudiantes, así como de los directores de los departamentos más afectados: Física, Química y Matemáticas.