El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, afirmó, en el primer pleno extraordinario celebrado este año, que la Ley Orgánica del Sistema Universitario “es una oportunidad perdida para la adaptación al modelo universitario europeo”.
En su intervención hizo un llamamiento a los gobiernos autonómicos, y en concreto al canario, para que traten, con su legislación, de europeizar esta ley “lo que se pueda”. Recordó que entre las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias figuran el régimen jurídico de la organización y el funcionamiento de las universidades públicas, y que, por lo tanto, pueden, en la medida en que les permita la nueva ley, “completar la LOSU”. En este sentido, se mostró convencido de que “hay una serie de factores que pueden mejorar, sustancialmente, algunos aspectos de la Ley”.
Tristán Primienta señaló que desde el Consejo Social “vamos a negociar con el Gobierno de Canarias las mejoras a la norma, a través de la Ley Canaria de Consejos Sociales de las universidades públicas canarias”.
La Ley Orgánica del Estatuto de Canarias y la de Consejos Sociales son las más avanzadas de España en esta materia. Precisamente, el Consejo Social de la ULPGC ha sido pionero en toda España en el ejercicio de todas las competencias que le ha dado la Ley Canaria de Consejo Sociales.
Para Ángel Tristán, el proceso de negociación de la LOSU ha conseguido la unión de todos los consejos sociales de las universidades públicas españolas, “que se han pronunciado con una sola voz” e, incluso trabajando en grupos de trabajo para negociar con las comunidades autónomas. Un aspecto fundamental es que todos los consejos sociales, a través de la Conferencia de Consejo Sociales, mantienen un mismo criterio: que esta Ley supone “una oportunidad perdida para la necesaria adaptación europea de la universidad española”. En su opinión, hay que esperar a su desarrollo normativo “para saber si se puede ir adecuando, mediante reglamentos y adaptaciones factibles”.
El presidente el Consejo Social informó también de los trámites que se están realizando para la aprobación de la LOSU en el Congreso de Los Diputados, donde está previsto que se apruebe en el mes de marzo.