Entrevista a Ana B. Suárez Calvo con motivo de la celebración del 35 Aniversario de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Qué significa para el Consejo Social celebrar este aniversario?
La conmemoración del 35 Aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es, ante todo, un orgullo, pero también una oportunidad. Es la oportunidad de reconocer los méritos de nuestra Universidad, una Universidad que nació de la reivindicación de la sociedad que la hizo posible, contra viento y marea. También es la oportunidad de hacer balance de su trayectoria y, sobre todo, de valorar su presente y enfocar su futuro. La ULPGC debe seguir siendo esa herramienta que garantiza la equidad y el éxito de nuestros jóvenes que eligen la educación superior universitaria para formarse profesionalmente. La formación universitaria de calidad es un poderoso instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la situación de todos, pero especialmente de las personas con orígenes menos favorables.
¿Cuál ha sido la contribución social de la Universidad en estos 35 años?
Sin duda contribuir al bienestar a través de la mejora del conocimiento y la formación aplicados a nuestro tejido social y empresarial. Durante sus años de vida, la Universidad ha proporcionando un significativo caudal de capital humano formado, talento científico y tecnológico, conocimiento e innovación puesto a disposición de la sociedad. El bienestar social que disfrutamos hoy, el avance económico que ha impulsado a Canarias en las últimas décadas, no hubiera sido posible sin la ULPGC. Podemos afirmar con rotundidad que contamos con una Universidad destacada y cuya prioridad es la generación de talento y conocimiento en beneficio de nuestra tierra. La Universidad ha satisfecho con creces las expectativas que la sociedad civil ansiaba cuando reivindicó en las calles su creación, con sus muchos aciertos y algún que otro desacierto , que también los ha habido, como en todo.
¿Cómo ve el presente y el futuro de la ULPGC?
Como decía, estamos en el momento oportuno para la reflexión. Canarias 35 años después, no es la misma , es otra bastante distinta, ha evolucionado. Pero el papel de la Universidad sigue siendo estratégico en este período de transformación acelerada que experimentamos y seguiremos experimentando. Para el futuro es crucial establecer objetivos claros de mejora, abordándolos paso a paso, con el compromiso de todos. Este compromiso no solo implica al personal docente, investigador, técnico y de gestión, sino también a nuestros estudiantes y a todos los actores externos involucrados en la vida universitaria, porque a todos nos incumbe y nos afecta. Nos enfrentamos a importante cambios y desafíos globales que requieren soluciones innovadoras y colaborativas.
¿Cuál sería, en su opinión, el gran reto?
Hay más de uno, pero destacaría el reto de adaptar las enseñanzas a las necesidades de nuestro tejido productivo y social considerando la transformación digital y sostenible en la que nos encontramos. También añadiría mejorar la transferencia del conocimiento y la innovación que genera la Universidad hacia la sociedad, a la par que mejorar la interacción entre ambos . Como ya he dicho, y reitero, nos enfrentamos a importante cambios y desafíos globales que requieren soluciones innovadoras y colaborativas. La Formación Dual en las enseñanzas universitarias es un buen ejemplo y el camino a seguir para mejorar la empleabilidad de nuestros egresados. Debemos trabajar para que la oferta conecte con la demanda de perfiles que nuestra sociedad y nuestras empresas necesitan. Es imperativo que preparemos a nuestros estudiantes para el éxito profesional sobre la base del conocimiento, pero también aprendiendo a ser más flexibles, creativos y sin olvidar ser ciudadanos éticos y comprometidos con la sociedad y el entorno, que contribuyan al bienestar de la sociedad. Pero todo esto sólo será posible con un marco estable de financiación y con la dotación sufiente de recursos.
¿Y de qué manera contribuirá el Consejo Social a superar el reto?
El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad para asegurar una adecuada interconexión entre la actividad académica e investigadora y las necesidades intelectuales, culturales, sociales, científicas, económicas y laborales de Canarias. Nuestro objetivo es lograr una mayor interacción y conexión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con nuestros agentes sociales y económicos , particularmente de nuestros profesionales docentes , de la administración de los servicios y estudiantes con las empresas, emprendedores y profesionales, nuestras administraciones públicas y otros entes sociales . Y, por supuesto, contribuir activamente en la creación de un entorno universitario enriquecedor, enfocado a la excelencia y propicio para el crecimiento personal y profesional de todos sus miembros. Ya estamos trabajando en ello. Es un trabajo de largo recorrido pero estoy segura que dará sus frutos.