El Presidente del Consejo Social de la ULPGC ofreció una entrevista a la revista electrónica de la ULPGC, El Digital, destacando el creciente protagonismo de este órgano en la vida universitaria española.
Aboga por administrar “con prudencia y austeridad” los presupuestos universitarios.
Las Palmas de Gran Canaria, 04 de junio de 2015. El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán Pimienta, ha declarado a la revista electrónica de la ULPGC, El Digital, en su número del mes de junio, que los Consejos Sociales de las universidades españolas “han alcanzado, en los últimos años, un mayor protagonismo en la vida universitaria, desarrollando funciones más precisas que las de ser únicamente un interlocutor de la sociedad civil en la Universidad”. De este modo, Tristán Pimienta destacó en la entrevista concedida a El Digital de la ULPGC que “se está consolidando la idea de que los Consejos Sociales deben tomar las funciones propias de un Consejo de Administración en las instituciones universitarias”, ya que, a su juicio, los contribuyentes, “que son los que aportan el 80% del presupuesto de las universidades públicas, deben tener la oportunidad de controlar su gasto y administración”.
En este sentido, el recién nombrado Presidente del Consejo Social de la ULPGC aboga por administrar “con prudencia y austeridad” los presupuestos universitarios, “y aumentar el control sobre la propia Universidad, y sobre sus administradores y usuarios”, señaló en la entrevista.
Para Tristán Pimienta, en tiempos de crisis económica, el mensaje que transmite la sociedad a estudiantes y profesores universitarios es más estricto: “Esa sociedad está exigiendo a los alumnos de las universidades públicas que estudien más y mejor y que asuman las consecuencias de sus actos y decisiones, porque hay menos dinero y hay que administrarlo con criterios de eficiencia y responsabilidad”. Además, el Presidente del Consejo Social demanda a los profesores “que ejerzan también, junto a su condición académica y de investigadores, su condición de servidores públicos”.
Con respecto a la relación empresa-universidad, el nuevo Presidente del Consejo Social cree que debe existir una mayor vinculación del trabajo e intereses de ambos. “Las empresas invierten con ánimo de retorno, no sólo económico, sino también en lo que respecta a mejoras para su propia actividad, en cuestiones de I+D+i… Por tanto, los distintos institutos universitarios de investigación tienen que trabajar con un prisma de utilidad social en una parte de su trabajo”, afirmó a El Digital.
Entrevista completa: http://www.eldigital.ulpgc.es