Las Palmas de Gran Canaria, 04 de junio de 2015. El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán Pimienta, es uno de tres candidatos designados para ocupar las tres vocalías vacantes en el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS). La proclamación definitiva se ha realizado hoy, 4 de junio, y su elección tendrá lugar en la Asamblea General que la CCS celebra el próximo día 11 de junio en Madrid. Los otros dos candidatos son Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, y Joan Pedrerol, presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili.
Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro así como de su oferta académica. En la actualidad, el presidente de la CCS es Manuel Pizarro, quien asumió el cargo en febrero de este año. La Conferencia agrupa a los Consejos de las universidades públicas españolas y ha comenzado a integrar también a centros privados. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma. Entre sus prioridades se encuentran el impulso de la calidad de la gobernanza universitaria, la empleabilidad de los egresados y el control económico y transparencia de la gestión.
Tristán Pimienta tomó posesión como Presidente del Consejo Social de la ULPGC el pasado 13 de mayo. Periodista de profesión, el exdirector del diario La Provincia ha estado vinculado a la Universidad desde sus orígenes, ya que fue miembro de la Comisión Promotora que la impulsó. Toma el relevo del empresario y musicólogo Lothar Siemens, quien ha ocupado el cargo los últimos 10 años. Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y de la Orden del Mérito Civil y ha sido nombrado hijo predilecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias.