Las Palmas de Gran Canaria, a 03 de noviembre de 2014. Los estudiantes Javier Amador Alcázar, Carlos Pérez Aparicio, Lucas Myon y Eliezer Santana Sánchez, componentes del equipo ‘Apolo’, se alzaron con el Premio de la VIII Liga de Debate Universitario de la ULPGC, celebrada del 27 al 29 de octubre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, y organizada por el Consejo Social de la ULPGC, en colaboración con los Vicerrectorados de Cultura y Atención Integral y de Estudiantes y Empleabilidad.
Los estudiantes, pertenecientes a las Facultades de Economía, Empresa y Turismo, y de Ciencias Jurídicas, fueron los ganadores de esta iniciativa formativa, que este año acogió al mayor número de equipos inscritos, bajo el siguiente tema de debate: ‘¿Debe Cataluña seguir formando parte de España?’.
Además, Diego Morales Rodríguez, estudiante de grado en Turismo, así como el capitán del equipo ganador, Eliezer Santana, recibieron el premio especial del jurado como ‘Mejores oradores’. Es el segundo año consecutivo que Eliezer Santana consigue este galardón y la tercera vez que participa en este Debate, cuyo objetivo es fomentar la confrontación dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico de los universitarios, como pilares básicos y ejes transversales de la formación académica del estudiante.
Los estudiantes del equipo ‘Apolo’ coinciden en destacar que esta iniciativa les ha permitido desarrollar nuevas habilidades. “Ha sido una gran experiencia que ha hecho que perdamos el ‘miedo escénico’ a hablar en público y a exponer y argumentar nuevas ideas”, señalan.
‘Apolo’ se enfrentará, el próximo año, al resto de equipos ganadores de las ligas universitarias españolas, en un torneo de carácter nacional.
La mayor participación en la ULPGC
Este año, la VIII Liga de Debate Universitario de la ULPGC ha acogido al mayor número de inscritos en su historia. Unos 80 estudiantes participaron en esta iniciativa durante tres días consecutivos, para enfrentarse dialécticamente en torno a un controvertido tema de actualidad.
Todos ellos debían mostrar al público asistente y al jurado sus habilidades oratorias y personales, su trabajo en equipo, o el análisis e interpretaciones que pueden surgir en torno a una posición (a favor o en contra) de un tema de debate.
Con esta Liga, que ya cuenta con ocho ediciones, el Consejo Social de la ULPGC trata de promover y premiar la adquisición de competencias transversales entre los universitarios.