Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de octubre de 2014. El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha apoyado hoy, en su Sesión Plenaria, la resolución del Rector de la ULPGC por la que ha decidido la “no disponibilidad del presupuesto pendiente de ejecutar por las distintas unidades de gasto de la institución en 2014”, con el fin de que la Universidad pueda cerrar su ejercicio económico con un equilibrio presupuestario.
En este sentido, el Consejo Social ha declarado que “considera que la medida adoptada por el Rector de la ULPGC, a propuesta de la Gerencia, es la que debía tomarse habida cuenta de las responsabilidades que derivarían en caso contrario”, esto es, en una posible sanción para el próximo presupuesto económico de la institución académica.
Del mismo modo, el Consejo Social de la ULPGC recuerda que esta “no disponibilidad de créditos” para el resto del año 2014 no supone que “tanto el pago de las nóminas como a proveedores corra peligro, ya que, paradójicamente, la salud económica de la ULPGC, así como el estado de tesorería, a día de hoy, es muy bueno”.
En su Sesión Plenaria, el Consejo Social también resaltó que, a través de su Comisión de Planificación y Asuntos Económicos, “está haciendo un seguimiento de las previsiones de cierre para que la liquidación del presupuesto sea equilibrada y se analicen las diferentes variables para la confección del presupuesto de 2015”.
El Rector de la ULPGC, a su vez, solicitó al Consejo Social su ayuda y apoyo para poder llevar a cabo el reequipamiento docente de los centros académicos antes de final de año. “Aunque disponemos de un superávit de tesorería, la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos permite utilizar este dinero para no incurrir en un déficit contable, por lo que necesitamos que el Consejo Social nos ayude a captar los fondos que nos permitan reequipar estos centros en 2014”.
Asimismo, el Rector solicitó al Consejo Social su apoyo a la institución académica frente al Gobierno de Canarias para “buscar salidas a esta situación que tenemos algunas instituciones, que contamos con programas plurianuales de financiación, lo que deriva en que tengamos un superávit de tesorería pero que incurramos en un déficit contable que nos obligue a no poder gastar en algunas partidas tan importantes y necesarias para la Universidad como en el reequipamiento docente”, señaló.
En este sentido, el Presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, anunció que en la reunión que mantendrá mañana en la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, que él mismo preside, trasladará esta petición del Rector de la ULPGC, “ya que la situación que atraviesa nuestra institución no es exclusiva de esta universidad sino que afecta a todas las Universidades públicas del Estado español”.
El Rector de la ULPGC recordó a los miembros del Consejo Social que el desfase presupuestario de 2014 que se ha detectado en la Universidad ha sido consecuencia de una menor recaudación por la oferta académica de la Universidad tras la extinción de licenciaturas y diplomaturas; una caída en la matrícula en créditos académicos, a pesar del aumento del número de estudiantes este curso académico; y en un incremento de un 40% de estudiantes que han solicitado becas de ayuda para sus estudios.
Nuevos convenios con empresas para prácticas de estudiantes.
El informe del Presidente del Consejo Social también hizo mención a la preocupación del equipo de gobierno de la ULPGC y del propio Consejo Social por el aumento en la demanda de estudiantes que requieren realizar prácticas externas curriculares, lo que supone un mayor esfuerzo para encontrar el número suficiente de empresas u organismos públicos que firmen convenios con la ULPGC que asuman a estos estudiantes en prácticas, gestionados por la Fundación Universitaria de Las Palmas tras un acuerdo suscrito con la ULPGC y el Consejo Social.
En este sentido, el Presidente del Consejo Social destacó que ya se han iniciado varias medidas que permitirán impulsar la búsqueda de nuevas empresas que acojan a estudiantes en prácticas. “Se ha acordado, entre otras cuestiones, un protocolo que permita que los centros universitarios propongan a empresas con las que firmar nuevos convenios de prácticas; y se ha diseñado un nuevo aplicativo informático de gestión de prácticas que agilizará la asignación de estudiantes y prácticas en las empresas que correspondan”.