El objetivo de la RIS3, tal y como exige la Unión Europea, es que cada región concentre el apoyo político y sus principales inversiones en lo que ellas mismas consideren que deben ser sus prioridades claves, los retos y necesidades en el futuro más inmediato. Todas estas prioridades deben estar basadas en el conocimiento y en las ventajas competitivas y potenciales que ofrece cada una de estas regiones. Por lo tanto, para el Gobierno de Canarias, la RIS3 se constituye como la agenda de transformación socioeconómica de canaria en los próximos años, ya que en ella se especifican los ámbitos en donde el Archipiélago podrá ser especialmente competitivo en el entorno internacional.
En el último Pleno Extraodinario del Consejo Social, celebrado en mayo en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, se contó con la presencia del Diector de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz Alzola, que destacó la especial colaboración de las dos universidades canarias en el desarrollo de este documento estratégico, que se prevé que se apruebe en este mes de julio por el Gobierno de Canarias.
El Director del ACIISI señaló dos aspectos especialmente importantes en donde la investigación y la innovación deben ser claves en los próximos años: en primer lugar, el turismo, en la doble vertiente de ser un sector que debe ofrecer un producto más atractivo y que, a su vez, sea un sector que suponga una oportunidad para diversificar la economía canaria, potenciando otros sectores industriales proveedores del área turística. Y, en segundo lugar, potenciando la ubicación geográfica del Archipiélago, con el objetivo de convertir a Canarias en un ‘nodo’ financiero, de negocios y cultural en el Atlántico medio.
Para el Rector de la ULPGC, esta agenda RIS3 es un documento especialmente importante para las Universidades, “porque nos marcará las rutas por las que debemos ir en materia de investigación y, además, la actividad empresarial en Canarias”. En este sentido, el Rector destacó el gran esfuerzo de las dos universidades canarias para colaborar con el Gobierno canario en la confección del RIS3, “identificando las fortalezas en investigación que tenemos en nuestros centros, como nuestros trabajos en turismo, en energías y en el área marítima, entre otras”.
Incorporación de nuevos investigadores
Juan Ruíz Alzola avanzó a los miembros del Consejo Social de la ULPGC que el 80% de los Fondos FEDER estarán en la RIS3, y de éstos, el 60% se destinarán a I+D+i. Tanto para el Rector como para el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens, este hecho es especialmente significativo para la Universidad, “ya que supondrá una financiación extra que nos permita gestionar la posibilidad de incorporar nuevos investigadores en nuestros centros”.
La Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa entre las primeras comunidades españolas que se encuentran desarrollando la fase final de la elaboración de la RIS3, cuya aprobación por parte del Gobierno de Canarias se prevé en este mes de julio. Con posterioridad a esta aprobación, el documento final se remitirá a la unión Europea a través del Estado.