El Pleno del Consejo Social celebrado el pasado 20 de diciembre, aprobó el Presupuesto de la ULPGC para 2013 presentado por el Gerente de la Universidad grancanaria, Conrado Domínguez, que asciende a 126,9 millones de euros, una cuantía que se sitúa en los niveles presupuestarios del año 2006.
La importante reducción e incertidumbre aparejada de los ingresos presupuestarios previstos para 2013 impone un ejercicio de austeridad en el gasto que, inexorablemente, tiene una repercusión en las actividades y financiación de las distintas unidades orgánicas de la ULPGC.
Así, el presupuesto de la ULPGC para el ejercicio 2013 se ha realizado en base a la situación económica del momento, que limita considerablemente las partidas de ingresos de la Universidad. En especial, se ha contemplado la importante reducción presupuestaria que ha sufrido la Comunidad Autónoma de Canarias y que ha supuesto una disminución de 8,7 millones de euros (8.755.388 €) en la financiación procedente de la misma.
Con todo ello, estos presupuestos, que ascienden a la cantidad de 126.976 miles de euros, con una disminución porcentual del 4,67 % respecto a 2012 y de 6.216 miles de euros en términos absolutos, mantienen los tres objetivos fundamentales de la ULPGC:
• Disponer y prestar una oferta formativa de calidad.
• Incentivar y fomentar la investigación de calidad.
• Conseguir que la sociedad canaria perciba a la ULPGC como referente social y como una organización basada en la excelencia.
Siguiendo la política presupuestaria de ejercicios anteriores, la dotación presupuestaria a recibir por departamentos, centros e institutos universitarios de investigación se halla fijada a priori. Como principal novedad para 2013, la asignación de recursos para las unidades docentes se ha reducido en un 5% del montante total, pasando de 3.497,75 miles de euros en 2012 a 3.320,47 miles de euros en 2013.
Así mismo, se han realizado pequeñas modificaciones en los indicadores en la financiación por objetivos que pretenden fomentar la gestión, competitividad y responsabilidad de las unidades orgánicas mencionadas, sin menoscabo de apoyar las necesidades básicas de tipo estructural. De esta forma, la dotación presupuestaria por objetivos para los departamentos se eleva a 766,43 miles de euros, mientras que la dotación estructural asciende a 1.033,55 miles de euros.
Por lo que respecta a los Centros, el presupuesto de 2013 recoge una dotación total de 1.137,40 miles de euros, correspondiendo 670,12 miles de euros para la dotación estructural y 467,27 miles de euros para la financiación por objetivos. Finalmente, el importe total a repartir entre los Institutos Universitarios de Investigación es de 385,42 miles de euros, destinándose 137,78 y 247,63 miles de euros a la dotación estructura y por objetivos, respectivamente.
Del presupuesto global de ingresos, el Gerente de la ULPGC informó que 22,2 millones provienen del capítulo 3: tasas, precios públicos y otros ingresos. Un total de 100,5 millones de euros provienen de transferencias corrientes; 545.899 euros, de ingresos patrimoniales; 3,21 millones de transferencias de capital; y 400.000 euros de activos financieros.
Del presupuesto global de gastos, el 75,5% corresponde al capítulo 1 de personal, lo que supone 95,87 millones de euros. Un 14,7% de la partida de gastos, es decir, 18,74 millones, se destina a servicios y bienes corrientes; 30.256 euros se destinan a gastos financieros; 2,98 millones en transferencias corrientes y 8,81 millones a inversiones reales, además de 400.000 euros en activos financieros y 131.062 en pasivos financieros.