El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Institución que asciende a 126,9 millones de euros, una cuantía que sitúa a la ULPGC en niveles presupuestarios de 2006.
Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de diciembre de 2012. En su sesión plenaria de hoy, el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha autorizado un límite máximo de gasto anual de 135,2 millones de euros a la ULPGC para el año 2013, lo que supone un margen de un 6,54% superior respecto al Presupuesto también aprobado en la misma sesión.
Es la primera vez que todas las universidades públicas españolas tienen la obligación de aplicar este ‘techo de gasto’, que debe ser autorizado por los Consejos Sociales de cada institución, ya que son los órganos que el Estado ha designado como competentes para ello, siguiendo el modelo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El límite de gasto permite que la institución universitaria, en el caso de que a lo largo del año contabilice mayores ingresos, pueda aumentar sus gastos frente a los que inicialmente hayan sido presupuestados.
Por otro lado, en su sesión de hoy, el Pleno del Consejo Social también aprobó el Presupuesto de la ULPGC para 2013 presentado por el Gerente, Conrado Domínguez, que asciende a 126,9 millones de euros, una cuantía que se sitúa en los niveles presupuestarios del año 2006.
El gerente, conjuntamente con el Director de Control, Económico de la ULPGC, Andrés Dorta, informó al Consejo Social de la implantación de un nuevo modelo de Contabilidad Analítica que está desarrollando la Universidad grancanaria, universidad pionera en España en el desarrollo de este modelo de control de gastos, que previsiblemente ofrecerá sus primeros datos en el primer semestre de 2013.
Este modelo de contabilidad “permitirá un mayor conocimiento del coste de las actividades y servicios que oferta la ULPGC y una mayor eficiencia en el gasto”, destacaron. La finalidad de la Contabilidad Analítica que está desarrollando la ULPGC es que la institución “sea aún más transparente en sus cuentas”, porque permitirá valorar el coste de cada una de las actividades y servicios públicos que presta la Universidad; determinar la cuantía de los precios públicos de las enseñanzas; analizar el empleo de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficacia y la economía; y valorar los activos generados por la actividad del sector público.
Asimismo, el último Pleno del año 2012 también aprobó el Presupuesto del Consejo Social de la ULPGC para 2013, que asciende a 400.000 euros, lo que supone una disminución del 7% con respecto al presupuesto del año en curso.
El presupuesto de 2013 del Consejo Social de la ULPGC pone de manifiesto que, durante el próximo año, este órgano priorizará la búsqueda de recursos que ayuden a la financiación de la ULPGC. Para ello se proponen, principalmente, dos acciones: en primer lugar, seguir avanzando en la elaboración del Plan de Captación de Recursos, que previsiblemente presentará sus conclusiones durante el primer semestre del año; y, en segundo lugar, seguir apostando por el mantenimiento de una oficina que facilite una aproximación de los servicios de innovación que puedan ser desarrollados por la ULPGC y dirigidos al sector de las pymes.
Desarrollo de la sesión plenaria
Durante la Sesión Plenaria de hoy, el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens, destacó en su informe la reunión recientemente mantenida entre el Rector, el Director de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación del Gobierno de Canarias y él mismo con el fin de agilizar el desarrollo de la red de parques científicos en Canarias, y concretamente de promover la licitación de tres nuevos edificios en el Parque Científico de la ULPGC ubicado en el Campus de Tafira. Para ello, desde el Consejo Social se ha solicitado una mayor colaboración y esfuerzo de la Comunidad Autónoma y del Cabildo de Gran Canaria para alcanzar un acuerdo con la ULPGC que evite, en el futuro, la pérdida de fondos europeos para determinados proyectos de investigación que deben estar sustentados en estos Parques Científicos.
Por su lado, el Rector de la ULPGC, José Regidor, destacó la gran labor realizada por el equipo de expertos de economía contable de la ULPGC, para llevar a cabo la implantación de la Contabilidad Analítica de la ULPGC sin necesidad de contratar este servicio externamente. Asimismo informó al Pleno del Consejo Social de las cuatro enmiendas presentadas por las dos universidades canarias a los presupuestos de la Comunidad Canaria de 2013, que han sido acogidas con éxito en su mayoría por todos los grupos parlamentarios.
El Vicepresidente del Consejo Social y Presidente del Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC, Jesús León Lima, presentó una propuesta para que el Consejo Social colabore con el proceso de seguimiento de las enseñanzas implantadas en la ULPGC de cara a la acreditación de sus titulaciones oficiales.
Este seguimiento representa un importante desafío para la ULPGC, ya que la Ley Orgánica de Universidades establece que es imprescindible que, cada dos años, exista un proceso de seguimiento de las titulaciones que se implantan en las Universidades con el fin de confirmar los estándares de calidad que se exigen a cada título. A los seis años de la implantación del título, la Agencia Nacional de Evaluación procederá a evaluar, finalmente, la titulación y decidirá su acreditación, con el objetivo de que la Universidad pueda seguir ofertando dicho título.
El Consejo Social de la ULPGC quiere contribuir e implicarse, desde el punto de vista social, en el desarrollo de este seguimiento para asegurar la acreditación de las titulaciones de la ULPGC, una labor que dirige el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional. En este sentido, el Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior, dependiente del Consejo, propone colaborar con la autoevaluación de las titulaciones que realizan los centros periódicamente, y aportar un informe que resalte los aspectos positivos de cada título así como sus parámetros de calidad más destacados. Asimismo se compromete a contribuir en detectar las buenas prácticas realizadas en algunos centros y titulaciones, y que éstas sean llevadas a cabo por otros centros y titulaciones, con el objeto de mejorar la calidad de las enseñanzas.
El Pleno del Consejo Social también aprobó, en el pleno de hoy, la asignación de complementos retributivos al personal docente e investigador de la ULPGC, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2012.
Estos complementos retributivos representan un instrumento extremadamente importante para incentivar de manera inmediata el incremento cualitativo de la actividad docente e investigadora y de gestión del profesorado de las Universidades canarias, además de un estímulo individualizado al profesorado.