El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha premiado tres ideas de negocio de base tecnológica e innovadora, a partir del conocimiento generado en la Universidad en la jornada Demo Day del programa ‘SpinOn by ULPGC’.
La presidenta del Consejo Social, Ana B. Suárez Calvo, destacó “la satisfacción de ver cómo personas que han estudiado en la ULPGC y forman parte de esta comunidad universitaria deciden emprender mostrando todo su potencial innovador. Deben saber que son una especie a proteger y que tiene mucho mérito dar este paso”.
Al acto asistieron la directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con Empresas de la ULPGC, María José Miranda y el director de la ACIISI de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Javier Franco.
Estos premios se financian con recursos propios del Consejo Social y se enmarcan dentro del programa “Creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadoras a partir del conocimiento generado en la ULPGC”, financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC es quien ejecuta el proyecto, cuya encomienda está a cargo de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT).
“No cabe duda de que entre todos debemos seguir avanzando en esa gran asignatura pendiente que tenemos en la sociedad canaria. Esta asignatura no es otra que la gestión del talento y el I+D que se desarrolla en los centros canarios de investigación, y las dos universidades públicas en particular. Tenemos una Universidad muy meritoria que atesora un enorme talento y hace por investigar mucho y por transferir bien. Es fundamental que esta investigación se traslade al sector productivo para que se convierta en desarrollo económico y se traduzca en bienestar social, y, claro está, genere empleo y futuro para todos los canarios”, explicó Suárez.
Siete finalistas tuvieron la oportunidad de presentar una idea de negocio durante el Demo Day ante un jurado compuesto por docentes de la ULPGC y representantes de fondos de inversión (entre sus miembros estuvieron Alicia Bolívar, Aurelio Vega y Juan Manuel Afonso, así como José Luis López, Óscar Herrera y Patricia Fraile, de Nexo Global Consultores, Grupo HD y Archipiélago Next, respectivamente).
“SurgiDevices” fue la primera iniciativa ganadora, un proyecto para el diseño y desarrollo de instrumental quirúrgico avanzado, cuyo fin es favorecer intervenciones menos invasivas y más seguras, presentada por Óscar Martel, doctor en Ingeniería Industrial.
“MoMe”, un software diseñado para mejorar el discurso docente y la atención al usuario, recibió el segundo premio. La idea fue presentada por Samuel Falcón, doctorando, y Jaime León, profesor titular del Departamento de Educación.
“Fast Clamping Tensioner” recibió el tercer premio. Se trata de un proyecto que introduce dispositivos de sujeción innovadores para invernaderos, que permiten aumentar la seguridad de los trabajadores y disminuir el tiempo de construcción de estas infraestructuras, presentado por Pedro Jesús Lozano, egresado del Grado de Ingeniería Mecánica,
La presidenta del Consejo Social felicitó al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad, dirigido por Sebastián López, “por el trabajo que está realizando y su compromiso con la transferencia del conocimiento y el emprendimiento”. “Este programa demuestra que el trabajo conjunto y la colaboración entre esta Universidad, su equipo de Gobierno, con el Rector al frente, y su Consejo Social, genera valor, sinergias y progreso. Debemos seguir esta senda”, concluyó.