El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en sesión extraordinaria celebrada este jueves 27 de junio, ha aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales de 2023 de la Universidad y sus entes dependientes, a excepción de la Fundación Lucio de las Casas que pospone a julio su rendición de cuentas.
Los miembros del Consejo Social conocieron las cuentas anuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus entes dependientes, tanto los tomos contables como las certificaciones de aprobación, los informes de auditoría, y el informe del servicio de control interno sobre dicha documentación.
Durante la sesión, el gerente de la ULPGC, Jorge Balaguer de la Riva, presentó un resumen de los tres tomos que componen las cuentas anuales del ejercicio 2023, ofreciendo pormenores de los balances, de la cuenta del resultado económico patrimonial y la memoria. También intervino el director de Presupuestos de la Institución, Arturo Melián, que expuso los datos de cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que alcanzó una capacidad de financiación por importe de 3,35 millones de euros.
Gastos
La liquidación del presupuesto de gastos presenta unas obligaciones reconocidas de 164,90 millones de euros (un 5,55% superiores a las del ejercicio anterior), frente a unos créditos definitivos de 201,2 millones de euros. El porcentaje de obligaciones pendientes de pago al cierre de 2023 se sitúa en el 3,3%, proporción inferior a la de 2022. El capítulo de mayor peso específico dentro del presupuesto liquidado es el de gastos de personal, que concentra el 69,7% de las obligaciones totales, seguido del capítulo destinado a inversiones reales, que con una importancia relativa del 14,0% del total de obligaciones reconocidas, constituye, por tanto, el segundo capítulo de gastos en cuanto a su importancia cuantitativa, desplazando, en relación al ejercicio 2022, a los gastos corrientes en bienes y servicios al tercer lugar al suponer estos, el 13,0% de la totalidad de las obligaciones reconocidas, habiendo disminuido también con relación al ejercicio anterior.
En cuanto al grado de ejecución del presupuesto alcanza el 82,0%, que representa el porcentaje de obligaciones reconocidas netas sobre los créditos finales. Se observa como en el capítulo destinado a gastos de personal el índice presenta valores muy elevados (98,3%), como es lógico, dado que la planificación de los gastos de personal se puede realizar con un razonable grado de precisión. En cambio, el nivel de ejecución de los gastos financieros y de transferencias corrientes solo alcanzan el 51,8% y el 47,9%, respectivamente, habiendo mejorado levemente dicha ejecución en el caso del primero en relación con el ejercicio 2022 y empeorando un 7,7% en relación con la ejecución de las transferencias corrientes.
Ingresos
La liquidación del presupuesto de ingresos presenta unos derechos reconocidos netos de 173,45 millones de euros, un 6,7% superiores a los del ejercicio anterior. Al igual que en ejercicios anteriores, el capítulo de mayor peso dentro del presupuesto liquidado es el de transferencias corrientes (capítulo IV), ya que recoge las distintas transferencias que concede la Comunidad Autónoma de Canarias y que concentra el 73,7% de los derechos totales, seguido por las transferencias de capital (capítulo VII), que alcanza el 13,3%, y luego los ingresos por tasas, precios públicos y otros ingresos (capítulo III), que integra el 11,9% de los mismos.
Las cuentas remitidas evidencian un grado de ejecución del presupuesto de ingresos del 82,0%, prácticamente como la del ejercicio anterior (86,0%). De hecho, todos los capítulos de ingresos tienen un nivel de cumplimiento superior al 90%, a excepción de los recursos procedentes de los activos financieros, que incluye el remanente de tesorería y por los cuales no procede reconocer derechos en el ejercicio corriente dado que se trata de derechos reconocidos en ejercicios anteriores.
Presupuesto del Consejo Social
Además, en esta sesión se aprobó, también por unanimidad, la liquidación del presupuesto de propio Consejo Social correspondiente al ejercicio 2023 y que ascendió a 684.552,74 euros incorporadas las actualizaciones generadas durante el propio ejercicio. El documento que recoge la liquidación de los recursos dispuesto por el Órgano incluye la memoria pormenorizada de las actividades desarrolladas por el Consejo Social con dichos fondos.
El presupuesto del Consejo Social de la ULPGC se nutre de fondos provenientes de tres fuentes distintas. Por una parte, de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, con una partida de 450.000 euros; en segundo lugar, de las aportaciones derivadas de los recursos propios generados por la Universidad (203.428,90 euros); y en tercer lugar de las cuantías que capta el Consejo de terceras entidades para acciones finalistas como, por ejemplo, para financiar el funcionamiento de la Cátedra del REF.
Durante 2023 se incorporaron remanentes de crédito afectados para actividades de la Cátedra del REF, que gestiona el Consejo Social de la ULPGC, por importe de catorce mil ciento setenta y dos con cincuenta y nueve euros (14.172,59), además de una generación de crédito por nuevos ingresos asociados a la cátedra, tras la firma de un nuevo convenio suscrito con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, por importe de dieciséis mil euros (16.000,00).
Los presupuestos de los consejos sociales de las universidades públicas canarias lideran el ranking nacional en cuanto a la dotación de recursos para su funcionamiento y desarrollo de actividades.