El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acordó el nombramiento de Jorge Balaguer de la Riva como gerente de la Universidad.
En una sesión extraordinaria celebrada el pasado 16 de abril, la presidenta del Consejo Social sometió a votación la propuesta del rector, Lluis Serra Majem, para designar al nuevo gerente tras la marcha de Roberto Moreno Díaz.
El pleno avaló por unanimidad la designación de Jorge Balaguer de la Riva como nuevo gerente de la Universidad, manteniendo el resto de la estructura del equipo directivo de la Gerencia.
Previa a la votación, el gerente saliente dio lectura a un Informe Ejecutivo Final, un resumen de la gestión desarrollada durante los tres últimos años, en la que abordaba los retos superados en distintos capítulos como el área económica, de recursos humanos y las mejora de instalaciones.
Moreno tuvo palabras de agradecimiento para el “excepcional” equipo de profesionales que trabajan en la gerencia de la institución académica, a la colaboración del equipo del rectorado, y al propio Consejo Social que “ha arrimado el hombro” en “tiempos de penurias”.
La presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana B. Suárez Calvo, agradeció a Roberto Moreno su dedicación y contribución a la universidad, y se sumó al escrito firmado por el rector en el que se reconocían todos los méritos del gerente saliente, y le deseó toda la suerte del mundo en su nuevo cometido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
También el rector tomó la palabra para despedir “con tristeza” a Roberto Moreno Díaz, del que destacó ser un profesional “tremendamente exigente” con un alto grado del sentido del humor, y no dudó en asegurar que “tendrá toda suerte de éxitos” en su nuevo desempeño.
Con respecto al nuevo gerente, Lluis Serra consideró que reúne un perfil adecuado para gestionar una administración como la universitaria “muy compleja” a la que llega “con mucha ilusión” con el objetivo de la que la Universidad siga escalando puestos hacia la excelencia.
Breve reseña del nuevo gerente
Jorge Baraguer de la Riva es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Durante sus estudios participó activamente en la política universitaria dela Universidad y fue miembro de su Consejo Social, Junta de Gobierno y Junta de Facultad. Inicia su carrera profesional vinculado al mundo del desarrollo local trabajando en las agencias de desarrollo local de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife coordinando equipos de agentes de empleo y desarrollo local, obteniendo financiación para proyectos relacionados con el empleo y el emprendimiento empresarial y participando en comisiones técnicas de gestión de varios proyectos europeos en el área metropolitana de Tenerife.
A partir de 2001 pasa al sector privado, al despacho de economistas de implantación regional Corporación 5 análisis y estrategias, S.L., como consultor senior de empresas y asesor en varios proyectos de iniciativa pública. En 2004 se incorpora como economista a Celgan S.A., industria láctea perteneciente JSP primer grupo alimentario de Canarias en aquellos años, trabajando en la integración organizativa, productiva y comercial de pymes agroalimentarias adquiridas por el grupo. Posteriormente gerencia la Sociedad Agraria de Transformación Viticultores de Tenerife con más de 170 socios y reportando a su Junta Directiva y dedicada a los servicios agrarios.
En 2009 accede por oposición al cuerpo técnico de gestión de auditoría de la Audiencia de Cuentas de Canarias desempeñando sus funciones en varias unidades administrativas de la institución. Durante estos años se ha especializado en análisis de datos y su utilización en pruebas de auditoría o en el desarrollo de visualizaciones publicando en la revista indexada Auditoría Pública y otras. También ha presentado comunicaciones en varios encuentros técnicos de los órganos de control externo. Desde 2017 hasta 2023 fue delegado del personal funcionario de la Sede en Santa Cruz de Tenerife y miembro de la I Comisión de Igualdad. Y, finalmente, en 2023 promociona por concurso oposición al cuerpo de técnicos de auditoría (nivel 26) asignado al Área de Ayuntamientos.