El Consejo Social de la ULPGC celebró este jueves el último Pleno Ordinario, en el que se aprobó su presupuesto para el ejercicio de 2024, que asciende 713.602,34 euros, un 9,21% con respecto a 2023, y el presupuesto de la ULPGC, que será de 186,79 millones de euros, el más alto de la historia, al destinar más recursos para la investigación.
En la sesión plenaria, el Consejo Social solicitó un marco de financiación plurianual estable para las universidades públicas canarias, para lo cual, el Consejo Social se pone a disposición de la Consejería de Universidades del propio Gobierno y del Equipo de Gobierno de la ULPGC, para que las tres partes trabajen coordinadamente en la consecución dicho propósito, al tiempo que asumió el compromiso de estudiar las posibles ineficiencias de la ULPGC y hacer un uso óptimo de los recursos económicos públicos.
El secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, fue el encargado de presentar el Presupuesto para 2024, que asciende a casi 714.000 euros, y que supone un incremento del 9,21% con respecto al año 2023. Estas partidas se han elaborado de acuerdo con lo establecido en la LOSU e incide en tres ejes importantes: el fomento de la relación entre la Universidad y la sociedad a través de nuevas cátedras de empresa; el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno, y la apuesta por la mejora institucional y la excelencia académica a través de diversos premios e iniciativas.
Junto al Presupuesto, se aprobó el Plan de Actuaciones del propio Consejo Social, el cual destaca la concesión de una subvención de 15.000 euros a la Asociación Alumni de la ULPGC, incrementándose un 25% respecto a la concedida en 2023, y en un 275% con respecto a 2022. Entre sus actuaciones se incluye la realización de un estudio sobre la viabilidad de implantar nuevas titulaciones de carácter oficial, así como programas formativos, en la Isla de Fuerteventura; el Plan de actividades de la Sociedad de Debate para el fomento de competencias transversales en los estudiantes; la convocatoria de la segunda edición de los premios dirigidos a potenciar el talento creativo, innovador y emprendedor, así como la transferencia y comercialización de conocimiento generado en la ULPGC; la concesión de becas de colaboración para estudiantes de últimos cursos de enseñanzas de Grado o Máster en la ULPGC que deseen realizar tareas de investigación en departamentos e institutos universitarios de la ULPGC; la elaboración de un nuevo Barómetro del personal docente e investigador; el desarrollo de la segunda parte de la iniciativa ‘Canarias Importa’ y la organización de los Desayunos Universidad-Sociedad y los debates del Club de Humanidades, entre otras actividades.
Intervención del presidente del Consejo Social
El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, destacó la labor y el esfuerzo realizado por la ULPGC para poner en marcha el servicio de Analítica Contable, “un proyecto que, desde 2016, demandaba el Consejo Social” para implantar en la ULPGC.
Tristán Pimienta hizo un repaso de las actividades realizadas a lo largo del año y anunció algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el próximo, como la creación en el campus de Tafira de un museo con proyección docente, en las titulaciones que imparte la ULPGC, como los que ya tienen las universidades de Navarra o la Politécnica de Madrid, entre otras. El proyecto que cuenta con el apoyo del rector Lluís Serra, ya dispone de solar, situado junto a la Biblioteca Central. Para llevarlo a cabo Tristán Pimienta anunció la convocatoria de un concurso de ideas en el que participarán, aparte de los servicios jurídicos centrales de la ULPGC, la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos. “La idea es hacer un edificio icónico, que contribuya a formar un polo de centralidad, tan necesario. En la última comisión de Interacción Social tratamos este asunto, que recibió luz verde, cuidando, eso sí, de no solaparnos con otros museos, como el de La Ciencia o el Museo Canario”.
Durante su intervención, calificó de buenas noticias la interlocución con el Gobierno de Canarias que se tradujo en un incremento de 125.000 euros en los presupuestos del Consejo Social, para hacer frente a las nuevas competencias que se desprenden de la LOSU. Un incremento que Ángel Tristán indicó que “ya se nota en el impulso que han tenido nuestras actividades”. Entre otras citó los Premios ‘Spin On’ para poner en valor el talento y la generación de conocimientos en la Universidad e impulsar la creación de empresas de base tecnológica.
No obstante, el presidente del Consejo Social de la ULPGC señaló que el incremento del presupuesto “no nos hace olvidar la muy precaria situación económica del sistema universitario público del Archipiélago, que limita gravemente nuestras capacidades, en todos los órdenes: la docencia, la investigación, la innovación, la transferencia”.
Respecto a las acciones llevadas a cabo por la ULPGC, Tristán elogió a la Gerencia por la puesta a punto de la contabilidad analítica que se aplicará en 2024, así como el control horario que se ha empezado a aplicar este año.
De su interlocución con el Gobierno de Canarias destacó también que el Consejo Social se ha ofrecido para colaborar en la elaboración “del tan necesario como urgente” Plan Plurianual de Financiación, “imprescindible para poder programar iniciativas y proyectos a medio y largo plazo, que es como se trabaja en las universidades y centros de investigación de todo el mundo, aparte de hacer frente a los imprevistos”.
Ángel Tristán se congratuló de que “después de cinco años de espera”, a principios de 2024, la alcaldesa de la ciudad Carolina Darias, inaugurará la placa en honor a Francisco Rubio Royo, primer rector de la ULPGC, que dará nombre a la avenida principal del Campus de Tafira.
Recordó también que, en 2024, continuará el trabajo de Canarias Importa, a cuyo frente están Francisco Rubio Royo y Jesús León Lima; el Club de Humanidades, las actividades de la Sociedad de Debates y anunció, asimismo, la elaboración de un nuevo Barómetro de profesores y su comparación con el anterior.
Finalmente se refirió a la llegada, en mayo, a la ULPGC, de dos filólogas ucranianas gracias a la Embajada de España en Ucrania y a la Asociación Emerge, que desembocó en un convenio con la Universidad de Odessa, y anunció que “ya estamos repitiendo la operación, pero, esta vez, para traer a diez investigadoras de todas las áreas, y de varias universidades ucranias”.
Aprobación del presupuesto de la ULPGC para 2024
En la sesión plenaria se aprobó el presupuesto para 2024 de la ULPGC, que asciende a 186,79 millones de euros, presentado por el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, que resaltó que se trata de un presupuesto “realista, pero también austero en el límite, que muestra la poca capacidad de maniobra que tendremos en 2024 en términos de transferencias de fondos entre unidades de gasto y en términos de poder poner en marcha nuevos proyectos”.
Las aportaciones que recibirán las dos universidades aumentarán en 6,3 millones de euros, con respecto a 2023, según el acuerdo de ambas instituciones públicas canarias con la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, lo que supone 3,5 millones de euros más para la ULPGC, con respecto a las previsiones anunciadas inicialmente por el Gobierno de Canarias.
Con esta propuesta, explicó el gerente, no será necesario hacer recortes en los presupuestos de los centros, departamentos, institutos universitarios y edificios, “pero tampoco permite aumentos para hacer frente al incremento de precios previsto por tercer año consecutivo.
Por último, Roberto Moreno informó que la ULPGC mantendrá sus compromisos educativos, sociales y de investigación, con unas cuentas que no aumentan su capacidad de gasto real debido al incremento de precios en suministros de todo tipo y que son vitales para hacer frente al día a día de laboratorios, aulas, bibliotecas y en general para la actividad normal de la institución.
En este sentido, el Consejo Social agradeció el esfuerzo liderado por la consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, quien ha hecho posible enmendar el presupuesto autonómico para que las universidades públicas no deban llevar a cabo recortes en sus presupuestos.
Informe del rector de la ULPGC
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, hizo un repaso de las actividades desarrolladas por la ULPGC a lo largo del año, destacando la implantación de dos empresas de base tecnológica en el campo sanitario. La primera, ‘Rethink Medical’, está especializada en el desarrollo de soluciones médicas innovadoras, centradas en la calidad de vida de los pacientes, en enfermería y en soluciones de realidad virtual, y ‘Farmalitics’, que asesora para optimizar la gestión de negocio y prevenir irregularidades en oficinas de farmacia.
Además, informó de que la ULPGC ha obtenido la acreditación internacional como Estación Oceánica Clase 2, dentro de la red europea de observación del dióxido de carbono, para el laboratorio ‘CanOA’ que investiga la línea desde Canarias hasta Barcelona.
Serra destacó, también, que la ULPGC ha colocado a 52 investigadores entre los 10.000 primeros perfiles de investigadores más destacados de España, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas y se incorpora, como única representante de España, en la red Mundial de Sanidad de Fauna Silvestre. Durante 2023, la ULPGC ha reconocido a 8 empresas basadas en el Conocimiento: 6 startups y 2 spinoffs, y se han registrado 19 solicitudes de protección de resultados científicos, 6 de ellas internacionales.
La institución recibió el certificado AUDIT de la ANECA para la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica y la renovación del obtenido por la Facultad de Veterinaria. Además, la web institucional de la ULPGC ha tenido una puntuación de 9.78 puntos, sobre 10, en el último informe del Observatorio en Accesibilidad Web en 2023.
Por último, el rector anunció la firma de un convenio con la Escuela Luján Pérez para favorecer la organización de exposiciones del alumnado que participa en sus talleres y destacó la actividad para difundir y promover la práctica del baloncesto femenino en las instalaciones deportivas universitarias, en colaboración con el Club Baloncesto Canarias.