El Consejo Social de la ULPGC ha aprobado la continuidad de los trabajos de la iniciativa ‘Canarias Importa’ bajo la denominación ‘el cambio Social de Canarias’.
De esta forma, el Consejo Social, en su línea de apertura y colaboración con la sociedad, ha decidido volver a encargar, a un grupo de expertos y docentes de la ULPGC, la continuidad del trabajo iniciado en 2020 por ‘Canarias Importa’, orientado, en su primera parte, a la diversificación de la economía de Canarias y cuyos resultados fueron presentados, entre 2020 y 2021, a todas las administraciones públicas, organizaciones sociales y políticas de Canarias.
Los objetivos y contenidos de la segunda parte de los trabajos de ‘Canarias Importa. El cambio social de Canarias’ fueron presentados ante el Pleno por Jesús León Lima, que asumirá la dirección institucional; Natacha García Dávila, la dirección de contenidos, y Francisco Rubio Royo, la coordinación del grupo de expertos.
Jesús León explicó que estos trabajos tienen como objetivo definir “un modelo de desarrollo integral que aborde las desigualdades y la inclusión social en Canarias, para aportar nuevas ideas y propuestas concretas, que se puedan desarrollar a corto, medio y largo plazo”.
Natacha García expuso que estos trabajos se desarrollarán en base a dos claves fundamentales: la economía social y solidaria, como herramienta de transformación social, y la economía de cuidados y apoyos de larga duración, como elemento tractor de innovación en la política de servicios sociales. “Una realidad creciente en Canarias que debemos afrontar, pero incorporando medias sociales innovadoras y en coordinación con todas las entidades del sector”.
Por su parte, Francisco Rubio Royo, encargado de coordinar al grupo de expertos y docentes de la ULPGC que trabajarán conjuntamente para presentar fórmulas e ideas concreta, manifestó que utilizarán la misma metodología de la primera etapa del proyecto.