El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, mantuvo, el pasado 20 de septiembre, un encuentro con el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, dentro del marco de colaboración y coordinación que mantienen ambos órganos, que sirvió para analizar la situación del Control Interno de la ULPGC, entre otros asuntos.
En este encuentro institucional, Ángel Tristán agradeció las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas aprobadas por el Parlamento de Canarias. Por su parte, Pedro Pacheco se mostró de acuerdo “con la necesidad urgente” de aumentar el personal vinculado al Servicio de Control Interno de la ULPGC, para disponer de una información “más rápida y ágil” que servirá para la toma de decisiones, en aras de una mayor transparencia y mejora de la actividad académica, evitando deficiencias, posibles irregularidades y prescripciones.
Ángel Tristán explicó el trabajo y las acciones que está realizando el Consejo Social, mientras que el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias le informó sobre la situación de las auditorías de la ULPGC que están pendientes de aprobación por el pleno de la institución. Ambos presidentes coincidieron al afirmar que el Servicio de Control Interno debe tener “los recursos humanos necesarios” y que hay que ampliarlos para poner en valor la auditoría que se realiza desde la ULPGC “y no tener que esperar años para conocer los resultados de las auditorías que se realizan de manera externa”, explicó Ángel Tristán.
El presidente del Consejo Social de la ULPGC señaló que es prioritario suplir la carencia de medios humanos, “para conseguir una mayor eficiencia y eficacia, evitar duplicidades en los informes de Control Interno y en las auditorías que se realizan”. Ángel Tristán expresó, también, su preocupación por la falta de medios humanos disponibles para desarrollar las nuevas competencias que le otorga la Ley de Universidades al Consejo Social, en materia de control de los principios éticos e integridad académica
Ambos presidentes concluyeron en mantener la colaboración mútua con la finalidad de avanzar en un “modelo de auditoría única”, para lo cual el Consejo Social de la ULPGC solicitará la colaboración de la Audiencia de Cuentas, en el diseño del alcance de los pliegos de contratación de las auditorías externas que se realicen.