La directora en funciones del Servicio de Control Interno (SCI) de la ULPGC, Graciela Ríos, presentó ante el pleno del Consejo Social la Memoria de Actividades de 2022, en el que se informa que este servicio emitió 581 informes, realizados por las áreas de control previo y control financiero.
Asimismo, miembros del Servicio de Control Interno asistieron a 22 actos de recepción de suministros y a 33 reuniones de la Mesa de Contratación, relativas a procedimientos abiertos.
Graciela Ríos dijo que el SCI se encuentra en crecimiento y que es necesario acometer mejoras en materia de organización y cargas de trabajo del personal. “Resulta de vital importancia establecer un sistema de control que sea útil y que se pueda llevar acabo con garantías de calidad, valorando alternativas que permitan optimizar los recursos humanos y materiales con los que se encuentra el servicio y que, a todas luces, son deficientes”. En la actualidad el SCI necesita el apoyo de empresas externas para realizar todas las tareas de control, por lo que consideró “imprescindible” cubrir la plaza vacante y en la medida de lo posible dotar de un mayor número de efectivos al Servicio “para asumir de manera eficiente el progresivo aumento de las tareas de control a realizar”.
Respecto al desarrollo de la actividad propia del SCI dijo que es fundamental la aprobación de un plan estratégico plurianual que se identifique como la hora de ruta para los próximos años. La Memoria del Servicio recoge también recomendaciones a la ULPGC, entre ellas la necesidad de ofrecer formación en materia de integridad y ética pública y de establecer medidas para la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses que debieran extenderse a toda la actividad ordinaria de la Universidad.
En Contratación Pública se indica que la ULPGC debe establecer una correcta planificación de las necesidades de contratación y concretar actuaciones para cubrirlas de manera eficaz, evitando el abusivo uso de procedimientos para paliar situaciones de irregularidad. También se considera conveniente el progresivo impulso de los criterios de contratación sostenible y socialmente responsable para que no se queden en el simple cumplimiento de requisitos normativos.
Sobre la gestión de subvenciones concedidas a la ULPGC, se indica que el escollo fundamental es la inexistencia de un plan estratégico de subvenciones aprobadas por la Universidad, lo que implica un incumplimiento de la Ley general de Subvenciones. Se recomienda, asimismo, en las subvenciones y ayudas vinculadas a programas de internacionalización la aplicación de medidas correctivas en el ámbito de su gestión y control.