– La Conferencia de Consejos Sociales hizo esta petición a todos los partidos políticos que resulten elegidos el 23 de julio
– El presidente del Consejo Social de la ULPGC manifestó que las Microcredenciales suponen “una revolución”, puesto que la formación continua Superior y su certificación oficial, dejarán de estar solo en el ámbito universitario
– El rector de la ULPGC, Lluís Serra, dijo que las universidades públicas canarias ocupan el tercer lugar de España, con en el mayor porcentaje de contribución de su actividad al PIB, según un informe del Ministerio de Universidades
Ángel Tristán Pimienta, manifestó que el Consejo Social de la ULPGC se muestra partidario de la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado entre los principales partidos políticos que resulten elegidos en las próximas elecciones generales, para replantear la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y evitar que se modifique en cada Legislatura. “No conozco a ningún actor, ni siquiera aquellos que aprobaron la Ley, que esté de acuerdo con ella”.
En su intervención en el pleno ordinario del mes de julio, el presidente del Consejo Social de la ULPGC informó que desde la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), de la que forman parte de su Comité Ejecutivo el presidente y el secretario del Consejo Social de la ULPGC, se están manteniendo contactos con diferentes grupos de interés, tanto sociales como políticos con el fin de seguir haciendo una labor de concienciación sobre la trascendencia de la educación superior y para exponer que la LOSU no cumple con los requerimientos que la sociedad necesita y, con ello, se reconsidere todo y se llegue a un gran Pacto de Estado en materia universitaria.
El presidente del Consejo Social se refirió también a las Microcredenciales, que supondrán “una revolución, ya que la formación continua superior y su certificación oficial, dejarán de estar únicamente en el ámbito universitario”. Las Microcredenciales se pondrán en marcha el próximo curso y para su desarrollo las universidades canarias recibirán 2,4 millones de euros en el periodo 2024-2026, de un fondo nacional de 50 millones de euros, para toda España.
En su intervención Ángel Tristán hizo un repaso de las principales actividades desarrolladas en lo que va de año por el Consejo Social, destacando el éxito de las recientes Jornadas nacionales sobre ‘Tendencias y desafíos del compliance en la universidad española: hacia una cultura de integridad y buen gobierno’, celebradas en Maspalomas (Gran Canaria).
En la misma sesión plenaria, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, expuso que la reciente publicación del Informe del Ministerio de Universidades sobre el impacto económico de las universidades públicas evidencia que el Sistema de Universidades Públicas Españolas (SUPE) genera el 2.2% del PIB español. “Por cada estudiante universitario se generan más de 6.500 euros de rentas fiscales. Por tanto, por cada 100 euros que reciben las Universidades públicas españolas se generan 505 euros de facturación en el sistema productivo”, destacó el rector.
Según dicho informe, las universidades públicas canarias ocupan el tercer lugar de España, con en el mayor porcentaje de contribución de su actividad al PIB. “Asimismo, ocupamos el quinto lugar de España, por nuestra contribución a la población ocupada regional. En resumen, existe un muy elevado retorno social de las inversiones realizadas en las universidades públicas canarias. Este impacto beneficia a todos los sectores económicos, pero al impacto meramente económico, habría que añadir otros impactos intangibles, como los relativos a la actividad cultural, el medio ambiente, la salud, gobernanza, ciudadanía, cohesión social, alfabetización científica, atracción de empresas e innovaciones, etc”.
Informe del gerente de la ULPGC
Por su parte, el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, informó al pleno que, en el apartado de obras, se han acelerado varias licitaciones de grandes concursos de obras, suministros y servicios. Informó de que el 20 de junio comenzaron las obras en los salones de actos del Campus de Humanidades (138.000 euros), en el salón del edificio Millares Carló y en el del propio edificio de Humanidades. En septiembre está prevista la inauguración del nuevo Laboratorio de Arqueología y se han iniciado las actuaciones de acondicionamiento de las cafeterías de Ciencias Jurídicas, del Aulario de Empresariales y Jurídicas, de Ingenierías y de Ciencias de la Salud, para acondicionarlas a la normativa de seguridad y convertirlas en espacios más acogedores y modernos, como paso previo para lanzar el concurso de explotación, y han comenzado, también, la obra de acondicionamiento de la Biblioteca del centro de Tahíche, en el Campus de Lanzarote.
Por otro lado y gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Universidades, se ha adjudicado el concurso de Suministro de Equipamiento para las Digisalas, en todos los Campus, y el de Equipamiento de Red Cableada de la ULPGC, que permitirá aumentar la velocidad de transmisión de datos dentro del anillo informático. Se han invertido algo más de 95.000 euros en mobiliario para las Salas denominadas ‘Fuerteventura’ y ‘Lanzarote’ del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. En total, se espera que entre los contratos adjudicados, los ya tramitados y los que están en curso, se liciten este año más de 23 millones de euros en obras, suministros y servicios de carácter horizontal necesarios para el buen funcionamiento de la institución universitaria.
Memoria de Actividades del Servicio de Control Interno de la ULPGC de 2022
En el pleno se presentó también la Memoria de Actividades del Servicio de Control Interno (SCI) de la ULPGC de 2022 que según explicó la directora en funciones de este servicio, Graciela Ríos, emitió 581 informes realizados por las áreas de control previo y control financiero, además de los informes de Cuentas Anuales de la ULPGC de 2021 y del Presupuesto de 2023. Asimismo, miembros del Servicio de Control Interno asistieron a 22 actos de recepción de suministros y a 33 reuniones de la Mesa de Contratación, relativas a procedimientos abiertos.
Graciela Ríos dijo que el SCI se encuentra en crecimiento y que es necesario acometer mejoras en materia de organización y cargas de trabajo del personal. “Resulta de vital importancia establecer un sistema de control que sea útil y que se pueda llevar acabo con garantías de calidad, valorando alternativas que permitan optimizar los recursos humanos y materiales con los que se encuentra el servicio y que, a todas luces, son deficientes”. En la actualidad el SCI necesita el apoyo de empresas externas para realizar todas las tareas de control, por lo que consideró “imprescindible” cubrir la plaza vacante y en la medida de lo posible dotar de un mayor número de efectivos al Servicio “para asumir de manera eficiente el progresivo aumento de las tareas de control a realizar”.
Respecto al desarrollo de la actividad propia del SCI dijo que es fundamental la aprobación de un plan estratégico plurianual que se identifique como la hora de ruta para los próximos años. La Memoria del Servicio recoge también recomendaciones a la ULPGC, entre ellas la necesidad de ofrecer formación en materia de integridad y ética pública y de establecer medidas para la lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses que debieran extenderse a toda la actividad ordinaria de la Universidad.
En Contratación Pública se indica que la ULPGC debe establecer una correcta planificación de las necesidades de contratación y concretar actuaciones para cubrirlas de manera eficaz, evitando el abusivo uso de procedimientos para paliar situaciones de irregularidad. También se considera conveniente el progresivo impulso de los criterios de contratación sostenible y socialmente responsable para que no se queden en el simple cumplimiento de requisitos normativos.
Sobre la gestión de subvenciones concedidas a la ULPGC, se indica que el escollo fundamental es la inexistencia de un plan estratégico de subvenciones aprobadas por la Universidad, lo que implica un incumplimiento de la Ley general de Subvenciones. Se recomienda, asimismo, en las subvenciones y ayudas vinculadas a programas de internacionalización la aplicación de medidas correctivas en el ámbito de su gestión y control.
Memoria de Actividades del Consejo Social 2022
En el pleno se presentó también la Memoria de Actividades del Consejo Social correspondiente a 2022. En ella se indica que se celebraron 12 Plenos, entre ordinarios y extraordinarios, 10 reuniones de Comisiones Permanentes, 12 Comisiones Económicas y cuatro del Comité de Auditoría. La Memoria, que podrá consultarse en la web del Consejo Social, recoge los acuerdos aprobados en los plenos y comisiones, un resumen de la actividad realizada por el Servicio de Control Interno, las acciones impulsadas por el Consejo Social a lo largo del año y un resumen de los presupuestos de la ULPGC y del Consejo Social.
El secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, hizo una valoración del trabajo realizado en 2022, aludiendo a la buena sintonía habida con la consejera de Educación y Universidad, Manuela Armas, y con el director general, Manuel Ramírez, “que atendieron y fueron receptivos a la necesidad de aumentar la financiación del Consejo Social para poder llevar a cabo las funciones actuales como las del inmediato futuro de la LOSU”. Destacó también “la buena relación del Consejo Social” con el rector Lluís Serra y su equipo con quienes el Consejo Social mantiene un diálogo constante, fluido y muy fructífero. Por su parte, Ángel Tristán agradeció la alta participación de los consejeros en los plenos y en las comisiones, indicando que el Consejo Social de la ULPGC es el que más actividades desarrolla de los Consejos Sociales de España.