Ocho equipos conformados por estudiantes de la ULPGC debatieron sobre el tema escogido para esta edición: la Inteligencia Artificial y sus implicaciones en la educación superior.
El equipo ‘Los Universitarios’, formado por estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la ULPGC, se proclamó ganador de la XV edición de la Liga ULPGC de Debate Universitario, organizada por el Consejo Social de la ULPGC, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad.
Los equipos mejor valorados de las fases previas celebradas entre el 26 y 28 de abril debatieron, durante 34 minutos, sobre la cuestión planteada en esta edición: “¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza para la educación universitaria?”.
La pregunta se enmarcó tras la evolución experimentada en la Ciencia y en la Tecnología en las últimas décadas, y que ha permitido pasar de asombrarnos con la imagen del robot que hablaba en la película ‘La Guerra de las Galaxias’, a los grandes avances en las nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial, lo que obliga a hacer una reflexión sobre sus consecuencias y el impacto en la educación universitaria. Esta pregunta permitirá explorar diversos puntos de vista y abordar este tema con respuestas desde diferentes aristas.
El equipo vencedor estuvo formado por Adrián Suárez Sánchez, Sabela Martínez Filgueira, Salvador Ángel Pons Puga y Juan Francisco Gil Darias, que obtuvieron la victoria después de enfrentarse con el equipo ‘Jarvis’, compuesto por Ainhoa del Carmen Dávila Pérez, Pablo Vega López, Cristina Vera Santana y Abián Sánchez Hernández, en una reñida final celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que pudieron seguir vía streaming más de 200 personas.
El equipo ganador recibió un premio de 1.000 euros y el subcampeón una dotación económica de 500 euros. Además, el jurado determinó que el Mejor Orador fue Salvador Ángel Pons Puga del equipo ‘Los Universitarios’, que recibió 150 euros. ‘Los Universitarios’, que representará a la ULPGC en la Liga Nacional de Debate Universitario que se celebrará este año, logró la victoria después de tres intensos días de enfrentamientos entre los ocho equipos participantes, todos de la ULPGC, que tuvieron que debatir sobre la pregunta de esta edición: ‘¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza para la educación universitaria?’.
El acto de entrega de los premios contó con la asistencia del presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta; el rector de la ULPGC, Lluís Serra; y el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez.
El jurado estuvo compuesto por Jesús León Lima, ex-presidente del Consejo Social de la ULPGC; Cristina de León, Consejera del Consejo Consultivo de Canarias; Marián Álvarez, periodista y conductora del Club de Humanidades del Consejo Social; Sara González Betancor, profesora Titular del Departamento de Métodos Cuantitativos de la ULPGC; Ciro Gutiérrez Ascanio, director de Sostenibilidad de la ULPGC; Carmen Delia Medina Castellano, catedrática de Escuela del área de Conocimiento de Enfermería de la ULPGC; Enrique Solana Suárez, profesor Titular de Universidad del área de Conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ULPGC, y Alejandra Sanjuán, presidenta de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULPGC.
Además, en representación de los ex-debatientes, también participaron como miembros del jurado Eliezer Santana Sánchez, abogado y profesor asociado del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la ULPGC y ganador de la VII y VIII edición de la Liga de Debate Universitario e Ignacio García Marina, funcionario del Cuerpo General de Administradores de la Comunidad Autónoma y ganador de la IX Liga de Debate Universitario.
El objetivo de la Liga ULPGC de Debate Universitario es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica.