El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presidió el pasado 06 de diciembre, en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el acto de conmemoración del 44 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución española de 1978.
Ante autoridades civiles y militares en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno, Anselmo Pestana ha querido destacar la “solvencia y la vigencia” de la Ley Fundamental de 1978, “la que nos ha dado voz para gritar y urnas para votar. La que nos ha dado seguridad para creer y espacio para crecer. La que nos ha dado libertad para soñar y prosperidad que alcanzar”.
El delegado del Gobierno ha destacado tres “envites” en los que la Constitución de 1978 ha dado muestra de su capacidad y resiliencia: su propio nacimiento, cuando no todas las personas de la época deseaban una Carta Magna de estas características; el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, y el proceso electoral que llevó al poder al primer gobierno socialista, cuando “la alternancia como esencia de la democracia se hacía realidad”.
En el acto de conmemoración de la Constitución se han entregado sendos reconocimientos al periodista y presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, a la tenista Carla Suárez, y al escritor Alexis Ravelo por llevar a la práctica cada día el espíritu de la Carta Magna, en concreto los artículos 20 (libertad de expresión), 43.3 (deporte) y 44.1 (cultura), respectivamente.