El investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, José López Feliciano, informó a los miembros del Consejo Social, en su visita al Parque Científico Tecnológico, de los avances y trabajos que realizan en la ULPGC, sobre todo en lo relacionado en el sector de las Telecomunicaciones y Electrónica, así como de los proyectos para desarrollar y fabricar satélites en Canarias
José López Feliciano expuso que la ULPGC está trabajando, junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en la instalación de una plataforma de lanzamiento de satélites al espacio, desde una embarcación situada en alta mar.
Los drones pueden ser una herramienta muy importante para la detección y extinción de incendios, vigilancia y auxilio de pateras, o en el control de plagas en la agricultura o como aerotaxis para personas y mercancías. La ULPGC fabrica los sensores que se implantan en los drones.
“El objetivo es crear en Canarias un laboratorio para que las empresas dedicadas a este sector puedan probar sus aparatos y drones en las islas, que tiene como atractivo el buen clima durante todo el año y la posibilidad de tener al mar como banco de pruebas”, explicó López Feliciano.
Además, desde la ULPGC se está desarrollando el primer satélite fabricado en Canarias, que estará acabado en 2023, y se van a formar a 10 ingenieros para desarrollar sensores de satélites.